Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un fallo judicial favorece al gremio

La Fedessp debe estar en junta directiva del Issste
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 17

La composición de la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), está determinada por la ley del propio instituto. El ordenamiento señala que además de 10 representantes del gobierno federal participan nueve por parte de los trabajadores.

Estos sitios se distribuyen actualmente entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que tiene cuatro lugares, un número similar para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uno de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

La ley no precisa la forma en que distribuirán estos nueve asientos, por lo que el amparo obtenido por la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) debiera atenderse, en principio, como parte de un acuerdo entre los gremios sindicales.

Por eso se anticipa que el acatamiento de la resolución judicial en favor de la Fedessp para que sus representantes sean incluidos en los órganos de dirección del instituto, pasará por un conflicto, principalmente con la FSTSE.

La disputa legal que el gremio entabló en contra del Issste se originó por la negativa del ex director Jesús Villalobos de incorporarlos a los órganos de dirección, que no sólo es la junta directiva del instituto, si no también las comisiones ejecutivas de Fovissste y Pensionissste.