Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que analizará la decisión para proceder en los ámbitos bilateral y multilateral

Protesta la SRE por el fallo que exculpa a agente de EU que mató a menor mexicano

Siguen vigentes los reclamos de los deudos ante tribunales estadunidenses, precisa la cancillería

Foto
Tras una breve estancia en Apizaco, Tlaxcala, un migrante centroamericano se dispone a abordar el ferrocarril para proseguir su intento de llegar a la frontera norte de México, en busca del sueño americano. Imagen de archivoFoto J. Guadalupe Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 10

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó profundamente la exoneración por el Departamento de Justicia de Estados Unidos del agente de la Patrulla Fronteriza que asesinó al joven mexicano de 15 años Sergio Hernández Guereca.

El gobierno de México expresó su más enérgico rechazo a la decisión anunciada por el Departamento de Justicia estadunidense, el cual determinó no presentar cargos penales contra el agente de la Patrulla Fronteriza que realizó el disparo que ocasionó la muerte del menor mexicano. Incidente que tuvo lugar el 7 de junio de 2010 en la línea fronteriza en Ciudad Juárez, expuso la SRE.

La dependencia anunció que, ante esta decisión, el gobierno de México presentó hoy una nueva nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos, subrayando la gravedad de que este lamentable caso no vaya a ser llevado a juicio.

Añadió que serán analizados detalladamente los términos de la determinación a fin de proceder por vías adicionales en los ámbitos bilateral y multilateral.

Instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales

La cancillería advirtió que el gobierno de México hará uso de todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance. En enero de 2011, agregó, se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición contra el agente involucrado, misma que fue denegada hoy con base en la decisión anunciada”.

La SRE resaltó que la determinación de Estados Unidos no significa que el caso abierto por las autoridades mexicanas esté concluido; continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadunidenses, contando para ello con la asistencia jurídica y consular necesaria.

Remarcó que México reitera que sólo la acción conjunta y coordinada en ambos lados de la frontera elevará las condiciones de seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas, con pleno respeto a los derechos fundamentales de los habitantes de los dos países. Subrayó que justamente para prevenir y responder ante situaciones de esta naturaleza, ambos países adoptaron la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos de Violencia Fronteriza.

Tras el fallo, advirtió que México redoblará sus esfuerzos para instrumentar cabalmente estas iniciativas bilaterales y reitera su enérgico llamado al gobierno de Estados Unidos para actuar en el mismo sentido.