Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno afecta a casi 3.5 millones de personas cada año: PRI

Aprueban en San Lázaro la ley para prevenir y castigar trata de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 7

La Cámara de Diputados ratificó las modificaciones que el Senado hizo a la minuta de la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que obliga al Estado y a sus servidores públicos a la reparación del daño y define un catálogo de actividades ilegales que serán consideradas como explotación y, por tanto, castigadas con cárcel y multa.

Al argumentar en favor de la ley, que fue enviada al Ejecutivo para que la publique y pueda entrar en vigor, la diputada Diva Gastélum (PRI) explicó que la trata de personas afecta a casi 3.5 millones de personas cada año en el país, de las cuales la mayoría son mujeres y 90 por ciento adolescentes y niñas.

Pese a la relevancia de la ley, los diputados no recibieron el dictamen para leerlo antes de la discusión, lo que obligó a la mesa directiva a decretar un receso de casi hora y media para que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Entre las disposiciones de la ley, se prohíbe la difusión de anuncios en medios impresos o electrónicos de contenidos que promueven la explotación sexual o anuncios de servicios sexuales.

En este caso, se prevé una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de mil a 20 mil días de salario mínimo a quien dirija, gestione o edite un medio impreso, electrónico o cibernético que, incumpliendo con esta ley, publique contenidos a través de los cuales facilite, promueva o procure cualquiera de las conductas delictivas objeto de la norma.

Se consideran delitos en materia de trata de personas la esclavitud, la condición de siervo, prostitución u otras formas de explotación sexual; explotación laboral, trabajo o servicios forzados; la mendicidad forzosa y utilización de menores en delitos; la adopción ilegal de menores de 18 años; el matrimonio forzoso o servil; tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, y experimentación biomédica ilícita de seres humanos.

La diputada priísta expresó que el delito de trata de personas encuentra sus mejores espacios donde predomina la marginación, la desigualdad, la corrupción, los vacíos legales y las condiciones culturales que lo favorecen o invisibilizan.

Resaltó que las víctimas de este delito lo son por partida triple: por el sistema que las condena a la marginalidad; por quienes construyen medios para aprovechar esa condición para captarlas, someterlas y esclavizarlas; y por una sociedad y un sistema de justicia que las ignora y prefieren voltear la cara para no verlas y, si las ven, negarlas.

La diputada Araceli Vázquez Camacho consideró que habría sido preferible que la 61 Legislatura modificara el modelo económico que priva en el país, porque la verdadera causa de la trata de personas es una política de salvaje depredación, donde el capitalismo nos ve a todos como mercancía, que le pone precio a todo.