Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Furia sobre ruedas

La ciudad no tiene por qué pagar los platos rotos: Ebrard

Desde el jueves emprendió el GDF operativo para procurar movilidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 4

Con el fin de reducir al máximo posible el ingreso de vehículos que tienen como propósito bloquear vialidades en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementó desde el jueves un operativo especial, y apremió a las autoridades correspondientes a dialogar con los transportistas.

Sobre las protestas de transportistas en los accesos carreteros a la capital, al término de la Jornada por los derechos de las niñas y niños en el Distrito Federal, que se realizó en el centro cultural Javier Barros Sierra, ubicado en la delegación Tlalpan, el jefe de GDF, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que desde el jueves se dispuso un operativo para impedir la entrada de vehículos de carga.

Afirmó que comprende las razones de los transportistas, pero señaló que no tienen por qué afectar a los capitalinos, y remarcó que se trata de un problema que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Petróleos Mexicanos resolver el problema. Según entiendo, es el precio del diésel y no sé cuántas cosas, agregó.

Afirmó que desde el jueves el GDF ha tratado de convencer, de persuadir a que se reúnan (los transportistas) con las autoridades correspondientes y dialoguen, porque la ciudad no tiene por qué pagar los platos rotos.

Señaló que sin esta labor de persuasión desde el jueves estaría tomada la ciudad, y que en el transcurso del viernes estaría pendiente de que no ingrese gran cantidad de vehículos que afectarán las vialidades.

Durante toda la jornada la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) se mantuvo a la expectativa ante la posibilidad de que los manifestantes ingresaran a la ciudad de México, como habían amagado por la mañana.

La dependencia informó que no fue necesario enviar elementos policiacos a ninguno de los accesos carreteros, salvo dos grúas al punto más conflictivo: la autopista México-Querétaro, como apoyo al operativo implementado por la Policía Federal para retirar los vehículos que bloqueaban la vialidad.

El subsecretario de control de tránsito de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa, expresó que la protesta no impactó a la ciudad de México, y aseguró que en todo momento las autoridades locales han estado preparadas para atender cualquier contingencia y garantizar la movilidad en la capital.