Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Furia sobre ruedas
Estamos actuando; carreteras no deben ser bloqueadas, advierte Pérez-Jácome
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 3

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, calificó de difícil la situación con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que realizó decenas de bloqueos carreteros.

No son necesarios los bloqueos, aseveró, porque el diálogo está abierto. Hemos venido platicando con todas las organizaciones de transportistas del país.

Indicó que en la mesa de diálogo con la Amotac se revisan aspectos técnicos con el fin de seguir avanzando en tener un sector carretero eficiente y seguro.

Instó a los transportistas a que se conduzcan con apego a la ley. Reconoció que los bloqueos están focalizados a ciertas carreteras.

El funcionario federal añadió: estamos 100 por ciento metidos en esto y vamos a seguir apelando y haciendo un llamado para que sea mediante el diálogo y (con) elementos técnicos que se dé (la solución) y no mediante bloqueos a las vías generales de comunicación, los cuales violan la ley.

Ante esas acciones, Pérez-Jácome aseveró que la SCT trabaja con la Policía Federal para que las carreteras sigan fluyendo... Estamos actuando y no deben bloquearse.

Agregó que continuarán los trabajos relacionados con la norma oficial mexicana 12 (sobre el peso que los vehículos transportan). Se avanzará en tener una mejor supervisión y así contribuir a mejorar la seguridad vial, apuntó.

Para la supervisión de la carga que llevan los autotransportes, señaló, tenemos cerca de 70 básculas, las cuales son móviles, y se colocan donde se tiene mayor afluencia vehicular. Esas acciones se coordinan con la Policía Federal.