Política
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Furia sobre ruedas
La Policía Federal desaloja la autopista México-Pachuca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 2

Tlalnepantla, Méx., 27 de abril. Elementos de la Policía Federal (PF), con apoyo de cinco grúas, retiraron los tráileres y camiones de carga con los que miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac) bloquearon durante unas nueve horas la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, en este municipio.

Alrededor de las seis de la mañana de este viernes, unos 50 miembros de la agrupación que pernoctaron en la zona cerraron tres de los cuatro carriles de dicha vialidad con dirección al Distrito Federal, lo que ocasionó un severo embotellamiento desde la estación del Metro Indios Verdes, en la delegación Gustavo A. Madero, ciudad de México, hasta el municipio mexiquense de Tecámac.

Miles de automovilistas quedaron varados, y se saturaron vías alternas, como la avenida San José, para ingresar al Distrito Federal por Zacatenco. Ante la magnitud del congestionamiento vehicular, los transportistas abrieron uno de los tres carriles que bloquearon.

Alrededor de las 14:30 horas efectivos de la PF arribaron al lugar a bordo de 10 patrullas para dirigir las maniobras de cinco grúas, que retiraron 14 de los 17 vehículos de integrantes de la Amotac. A las 17 horas la autopista México-Pachuca quedó totalmente liberada.

Los vehículos pesados fueron enganchados y arrastrados al Ministerio Público del municipio de Ecatepec, al señalarse que sus conductores incurrieron en el delito de ataques a las vías de comunicación, según informó el comandante Zaragoza, quien dirigió el operativo, en el cual no hubo detenidos.

El dirigente de la Amotac en el estado de México, Miguel Ángel Santiago Solis, aseveró que la operación policiaca los tomó por sorpresa, ya que desde las 10 horas, en la ciudad de Querétaro, los dirigentes de la agrupación habían iniciado negociaciones con autoridades.

Nos dijeron que nos quitáramos porque supuestamente traían orden de aprehensión en mi contra, comentó el líder de transportistas, quien advirtió que los integrantes del gremio continuarán su lucha para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé respuesta a sus demandas.

En el municipio de Teziutlán, Puebla, enclavado en la Sierra Norte, la policía local utilizó grúas para retirar a una decena de camiones de la Amotac que durante alrededor de hora y media impidieron el acceso a esa ciudad por la autopista Amozoc-Perote. No se reportaron incidentes entre los transportistas y las fuerzas de seguridad.

Con información de Javier Puga/La Jornada de Oriente