Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El hámster salió ganando
Y

a acercándose al ochentón y con la justicia estadunidense amagándolo de vez en cuando, Roman Polanski no ha podido retomar la intensidad característica de sus mejores momentos. Podría decirse que después de El pianista (2002) el cineasta polaco se la ha pasado haciendo tiempo con proyectos menores. Sin duda, Sabes quién viene es uno de ellos. (A saber por qué titularon así en México una película que en la mayoría de los países hispanoparlantes se ha titulado Un dios salvaje, en referencia a su fuente de origen, la obra teatral llamada Le dieu du carnage.)

Adaptada por la propia autora de la obra, Yasmina Reza, esta comedia satírica se centra sólo en cuatro personajes, dos parejas: Nancy y Alan Cowan (Kate Winslet y Christopher Waltz), quienes visitan a otra formada por Penélope y Michael Longstreet (Jodie Foster y John C. Reilly), en su amplio departamento de Brooklyn. El motivo es aclarar el incidente en el que el hijo de los Cowan golpeó con un palo el rostro del hijo de los segundos, rompiéndole dos dientes incisivos. La conversación inicia en tono civilizado y prudente. Pero, por alguna fuerza inexplicable –¿algún ángel exterminador?– los visitantes no pueden marcharse y las cosas se vuelven más hostiles conforme pasa el tiempo y, sobre todo, cuando empieza a circular una botella de whisky escocés.

Como es de esperarse, el encuentro social se vuelve un round robin en el cual cada quien revela el lado más miserable de su personalidad. Mientras Penélope insiste en ostentar su lado preocupado por las causas sociales y artísticas, su marido pierde a cada instante su aparente bonachonería para dejar asomar a un patán capaz de abandonar a un hámster a su suerte; por su parte, Nancy también deja salir su verdadero carácter agresivo. Sólo Alan se mantiene en el mismo plan cínico desde el principio.

Sorprende, por una parte, que el nivel de actuaciones no sea tan parejo como se hubiera pensado. No obstante el prestigio de sus nombres, hay un desempeño decepcionante de Foster y Reilly. ¿Qué le ha sucedido a Jodie Foster, por cierto? Su escasa actividad reciente le ha hecho perder el instinto y naturalidad que mostró desde sus actuaciones infantiles, y ahora se ha vuelto un compendio de tics –el ceño fruncido, la boca apretada. A causa de ello, su personaje parece caer en la histeria de forma prematura. Por su parte, Reilly repite al principio su usual bonhomía, pero falla en darle a Michael un peso siniestro a su paulatino Neanderthal urbano. Sólo Waltz sobresale al ejercer la misma simpatía cínica que le funcionó tan bien para encarnar a un ladino oficial nazi en Bastardos sin gloria (2009).

Por otra, sorprende el empleo de créditos tan rimbombantes para lo que es un ejercicio de puesta en escena en espacios cerrados. ¿Dean Tavoularis para diseñar el departamento de un par de neoyorquinos pretenciosos? ¿Milena Canonero para crear su vestuario? ¿Alexandre Desplat sólo para componer música a escucharse en las secuencias de créditos? Uno calcula que unos aplicados estudiantes de cine podrían haber salido adelante con el encargo.

El proyecto les queda chico a todos, incluso a Polanski. Sin embargo, él se dedica a resolver las situaciones con la sabiduría de viejo cineasta. El placer de la película consiste en admirar la forma como utiliza el encuadre de pantalla ancha para extraer implicaciones dramáticas a la posición de sus personajes, y así evitar el inevitable aspecto de teatro filmado. No es fácil encontrar hoy día una limpieza y elegancia formal de esa naturaleza. Un Polanski menor sigue resultando preferible a lo mayor de muchos otros cineastas.

Sabes quién viene

(Carnage)

D: Roman Polanski/ G: Yasmina Reza, basado en su obra teatral Le dieu du carnaje/ F. en C: Pawel Edelman/ M: Alexandre Desplat/ Ed: Hervé de Luze/ Con: Jodie Foster, Kate Winslet, Christopher Waltz, John C. Reilly/ P: SBS Productions, Constantin Film Produktion, SPI Film Studio, Versátil Cinema, Zanagar Films, France 2 Cinéma, Canal +, CinéCinéma, France Tèlévisions, Polski Instytut Sztuki Filmowej, Wild Bunch. Francia-Alemania-Polonia-España, 2011.

[email protected]

Twitter: walyder