Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La película de Everardo Gout opta por 15 premios; destacan a mejor filme y dirección

Días de gracia obtiene el mayor número de postulaciones para los Premios Ariel

En segundo sitio se ubica Pastorela, con 14

La entrega será el 2 de junio en Bellas Artes

Foto
Everardo Gout, durante el rodaje de Días de gracia Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 9

Las películas Días de gracia, de Everardo Gout, y Pastorela, de Emilio Portes, arrasaron este viernes con 15 y 14 nominaciones, respectivamente, a los Premios Ariel 2012, cuya entrega se llevará a cabo el 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Carlos Carrera, destacó que en la edición de este año se entregarán Arieles de Oro a Alfredo Joswicz y René Ruiz Cerón, además de que se rendirá homenaje a actores recién fallecidos, como Pedro Armendáriz Jr. y Julio Alemán.

Todos los años, la Academia rinde homenaje a los actores que se fueron recientemente. Este año recordaremos a Pedro Armendáriz Jr. y a Julio Alemán, por el legado que dejaron en el cine nacional.

Carrera destacó que la película con mayor número de nominaciones en la edición 54 del Ariel es Días de gracia, la cual compite en las categorías mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor coactuación femenina y dos nominaciones a coactuación masculina.

Además de competir en fotografía, edición, música original, sonido, diseño de arte, maquillaje, efectos especiales, efectos visuales y mejor opera prima.

Pastorela compite en las mismas categorías que Días de gracia, excepto en opera prima, y sólo tiene una nominación a coactuación masculina, y se suma a la competencia por guión original y vestuario.

La siguiente película con mayor número de nominaciones es El mural con tres y Miss Bala también con tres; la última compite por mejor película, mejor director y mejor actor.

La lista de películas nominadas se complementa con A tiro de piedra, Acorazado, El cielo abierto, El lugar más pequeño, La maleta mexicana, La otra familia, La revolución de Juan Escopeta, Marta, Morir de pie, Príncipe azteca, Salvado al soldado Pérez, Te extraño, El verano de Goliat, Victorio y Presunto culpable.

Además, se premiarán las categorías mejor cortometraje de ficción, cortometraje documental, cortometraje de animación y película iberoamericana, en la cual compiten La hora cero (Venezuela), Pa Negre (España) y Violeta se fue a los cielos (Chile).

Carlos Carrera explicó que la elección de ganadores se llevará a cabo por medio del sistema de voto electrónico de la Universidad Nacional Autónoma de México del 20 al 27 de mayo próximo, a través del sitio web de la Academia.

Los interesados deben solicitar su registro al correo electrónico [email protected], del 27 de abril al 14 de mayo.

El comité de elección de ganadores estará integrado por integrantes honorarios y activos, ganadores del Ariel, y quienes hayan obtenido por lo menos dos nominaciones.

Finalmente, Carrera comentó que en agosto próximo terminará su gestión al frente de la AMACC, la cual definió como muy complicada, pero con importantes avances.

Mi esperanza es dejar todo bien establecido; entonces hablaremos de realidades y no sólo de proyectos, concluyó.