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Para el ambulantaje, 30% de la derrama

Festejos del 30 de abril generarán ganancias por $388 millones: Canacope
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2012, p. 31

Los festejos por el Día del Niño dejarán una derrama económica de 388 millones de pesos en el Distrito Federal, de los cuales 30 por ciento se irán al comercio informal, reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), José Juan Rosas.

En conferencia de prensa, Rosas señaló que a diferencia del año pasado, cuando esta celebración coincidió con el periodo de Semana Santa, lo que disminuyó el consumo, en esta ocasión se prevé un repunte en la actividad comercial.

En ese sentido, detalló el empresario, que se espera un aumento en las ventas, el cual puede representar hasta 30 por ciento en general y 50 por ciento a comercios especializados.

Agregó que se trata de un festejo que ya se institucionalizó en la mayoría de las familias capitalinas, que premian a sus hijos menores de 14 años con la compra de juguetes, consolas de videojuegos, dispositivos electrónicos como iPads o iPods, así como con actividades como ir al cine, visitar algún parque de diversiones o restaurantes de comida rápida.

Señaló que de acuerdo con un estudio realizado se estima que 31 por ciento de estas adquisiciones se harán en tiendas de autoservicios y departamentales, 28 por ciento en el comercio informal y ambulante, 28 por ciento para el comercio formal y 13 por ciento, ventas en línea.

La mitad de las familias que celebrarán a sus hijos, agregó, tienen previsto gastar entre 200 y mil pesos, para lo cual echarán mano de sus ahorros o tarjetas de créditos, en la mayoría de los casos.

Debido a que los infantes han modificado sus preferencias en los obsequios, subrayó que los negocios del giro de juguetería han disminuido. En 1980 la presencia de juguetes de innovación tecnológica era de 10 por ciento, para 2011 ésta aumentó a 94 por ciento, lo que implica el casi aniquilamiento de negocios dedicados a juguetes, para quienes es muy costoso invertir cada temporada en algún producto nuevo, refirió.