Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El límite de captura que nos impone nos condena a la hambruna

Si no pescamos no existimos, reclamo de indígenas cucapás a la Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 20

Indígenas cucapás bloquearon las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Mexicali, Baja California, para exigir la entrega de 130 toneladas de pescado que les retuvo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca hace una semana, con el argumento de que excedieron el límite establecido de captura autorizado para ellos en el Alto Golfo de California.

Si no pescamos no existimos, dijo Hilda Hurtado Valenzuela, presidenta de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá. Explicó que de dicha actividad depende un centenar de familias de los poblados Indiviso, Mayor Cucapá y La Puerta, quienes ante la sordera e insensibilidad de la autoridad interpusieron el amparo 272/2012 ante un juez federal, el cual ordenó la liberación del producto, así como la suspensión del tope de captura.

Desde el viernes de la semana pasada los indígenas están en plantón fuera de la institución; hoy acordaron impedir el acceso al personal, como una medida extrema para que nos escuchen y comprendan que la pesca es nuestro único ingreso. ¿Por qué nos impiden trabajar; por qué nos atacan?, abundó.