Política
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desincorporación de inmuebles fuera de subasta representaría ingresos por $426 millones

Venderá el Senado predio en La Ciudadela
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 20

En el cierre del periodo, al que sólo resta la sesión del lunes, el Senado desahogó una abultada agenda de más de 80 puntos, entre ellos el acuerdo de vender todos sus inmuebles ubicados en el Centro, incluidos los predios de La Ciudadela y el de Allende 23, fuera de subasta pública.

El presidente de la mesa directiva, el panista José González Morfín, pidió ayer en la sesión la autorización del pleno para la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación de los predios ubicados en: La Ciudadela, avenida Balderas esquina con Emilio Dondé, sin número, colonia Centro; el de Allende 23, Centro Histórico; los de Aquiles Serdán 14 y 20, en la colonia Guerrero; el de avenida Hidalgo 5, y los de Santa Veracruz 2, 7, 8 y 12, de la misma colonia. Todos en la delegación Cuauhtémoc.

Se estima que por la venta  de los predios de La Ciudadela, los de Santa Veracruz y el de Allende 23, el Senado obtendría  426 millones de pesos. Están interesados en adquirirlos el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre la treintena de dictámenes que aprobó ayer el Senado, dispensándoles la primera y segunda lectura, y sin discusión, se encuentra la reforma al Código Penal Federal para sancionar el delito de robo de transporte federal con una penalidad de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sean exclusivamente las mercancías.

Asimismo, se sanciona con dos a siete años de cárcel cuando únicamente se roben el equipaje o valores de turistas o pasajeros en cualquier lugar, durante el trayecto del viaje.

Sobre el Penacho de Moctezuma

Otro dictamen aprobado es el que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles, para incorporar la figura de sociedades unipersonales de responsabilidad limitada y anónima. Al justificar la reforma el panista Juan Bueno Torio explico en el pleno que estos cambios impulsarán la transparencia y la certidumbre jurídica a terceros y promoverá la formalización de microempresarios.

Asimismo, entre las decenas de reformas y adiciones a leyes, se aprobó también el protocolo que envió ayer el Ejecutivo a la cámara alta que enmienda el convenio de intercambio cultural entre México y Austria, que representa la oportunidad para que al país le sea concedido en préstamo para ser exhibido el tocado de Quetzal, pieza histórica a la que comúnmente se le conoce como Penacho de Moctezuma.

Incluso se aprobó un punto de acuerdo para lograr la protección legal tendiente a la conservación, reproducción y aprovechamiento del perro llamado xoloitzcuintle.

En la sesión se eligió a quienes participarán en la Comisión Permanente, entre ellos los coordinadores del PAN, José González Morfín; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PT, Ricardo Monreal; así como Gustavo Madero, presidente del CEN del PAN.