Estados
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahí se inició la quema, dice funcionario

Santa Ana Tepetitlán, origen del fuego, acusan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 38

Guadalajara, Jal., 26 de abril. El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, afirmó que los incendios que en los años recientes se han producido en el bosque La Primavera se han originado en el ejido Santa Ana Tepetitlán, cuyos comuneros ganaron, entre 2007 y 2008, dos juicios de amparo mediante los cuales obtuvieron 500 de las 30 mil 500 hectáreas de esa zona protegida.

El ejido de Santa Ana Tepetitlán pertenece al municipio de Zapopan y se ubica en las inmediaciones del cerro de El Colli. En un basurero clandestino de la colonia Arenales Tapatíos es donde las autoridades aseguran que el sábado pasado se inició la quema, y donde también presuntamente se avivó intencionalmente cuando ya parecía controlado.

García Chávez, quien también encabeza el Comité Estatal de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Jalisco, indicó que aunque no puede acusar de manera directa a los comuneros, a lo mejor esas 500 hectáreas son el objetivo de empresarios de la construcción, atraídos porque gran parte de ellas están dentro del bosque.

En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, consideró que los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara deberían pagar una especie de impuesto ambiental en sus recibos de agua potable, para destinar esos recursos al cuidado del bosque.