Estados
Ver día anteriorViernes 27 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el segundo más grande ocurrido en México, dice Calderón

Investigará la PGR las causas del incendio en La Primavera

Se aplicarán actos de autoridad para manejar el área natural protegida

Foto
Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, bomberos, protección civil, brigadistas y Ejército Mexicano se mantienen en el bosque de La Primavera para atender otros eventuales brotes de fuegoFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2012, p. 38

Zapopan, Jal., 26 de abril. El presidente Felipe Calderón ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar otras posibles causas, distintas a las naturales, del incendio del bosque La Primavera, debido a que hay indicios de participación humana en este siniestro, el cual ya se registra como el segundo más grande en el país, con daños diferenciados en más de 8 mil hectáreas, de las 30 mil que tiene esta área natural protegida.

Mi deber es ser cauto y no especular, pero hay elementos que sugieren la posible presencia de elementos deliberados de causa de incendio o, por lo menos, acción humana, entre los cuales está una persona detenida por su presunta responsabilidad, dijo el mandatario, al encabezar una reunión de evaluación en la Base Militar No. 5 de Zapopan.

Momentos antes, acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Gobernación, y del Medio Ambiente, así como por el gobernador de Jalisco, Emilio González, el presidente Calderón realizó un sobrevuelo de casi media hora por la zona siniestrada, donde comprobó que el incendio está apagado prácticamente en su totalidad. Aun así, se decidió que elementos militares, que fueron trasladados hasta aquí para ayudar a esta acción, permanezcan en alerta varios días más.

Durante la reunión, realizada en uno de los hangares de la misma base militar, Calderón ofreció parte de los recursos que tiene el gobierno federal en materia forestal y que son del orden de los 8 mil millones de pesos, a fin de restaurar la zona dañada, aunque esto –reconoció– tomará muchos años.

Informó que se cuenta con 4 millones de árboles para reforestar La Primavera cuando empiece la temporada de lluvias. Además, instruyó al secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, para que se hagan las labores preparatorias del terreno, retirar los árboles muertos y construir los invernaderos de emergencia que se tengan que hacer, entre otras cosas.

En su oportunidad, el gobernador González Márquez pidió convertir el bosque en un organismo descentralizado para que pueda tener su patrimonio propio, así como autorizaciones para practicar el ecoturismo y de esta forma propiciar un mayor interés en el cuidado del bosque por sus propietarios. De las 30 mil hectáreas del bosque, sólo 5 mil pertenecen a instancias gubernamentales, y el resto a propietarios y comuneros.

Entiendo que los tiempos electorales distorsionan la realidad y meten mucho ruido, pero ahora que existe la sensibilidad y que la población de Guadalajara se ha volcado a favor de La Primavera es cuando debemos tomar decisiones, dijo.

Calderón pidió al gobernador que el plan de uso de suelo de La Primavera se revise por los mejores expertos en la materia. Ya no podemos estar a la espera de un consenso, ojalá se dé. Pero si los técnicos dicen que se debe manejar de una manera, manejémoslo de esa forma. Incluso, dijo que si es necesario realizar actos de autoridad para que se maneje correctamente esa área protegida, se realicen necesariamente.