Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier de Holanda pide apoyo al Parlamento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 27

La Haya, 24 de abril. El premier holandés, el liberal Mark Rutte, quien el lunes presentó su renuncia, exhortó hoy al Parlamento a apoyar las medidas de reducción del déficit público para que el gobierno pueda hacer lo necesario para el país, justo en momentos en que las principales fuerzas políticas protagonizaron en la Legisatura un agrio debate por el fracaso de la coalición gubernamental que duró dos años.

El inmovilismo no es bueno para Holanda dado que los problemas son demasiado graves, afirmó Rutte en un discurso ante el Parlamento con sede en La Haya.

La economía tropieza, el mercado de trabajo está bajo presión y la deuda pública aumenta más rápido de lo que nos podemos permitir, agregó el premier renunciante.

Rutte, quien el lunes entregó a la reina Beatriz la renuncia de su gobierno de centro derecha, que abre la vía a elecciones anticipadas, indicó que contaba con el apoyo del Parlamento para hacer lo necesario para sacar a Holanda de esta situación económica difícil.

Fracasa coalición

Tras el fracaso de las negociaciones con su aliado parlamentario Geert Wilders, jefe del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), que se opone a medidas de austeridad para reducir el déficit, el gobierno de Rutte no tiene mayoría en el Parlamento.

Para poder adoptar un presupuesto de austeridad, Rutte necesita el apoyo de los partidos de oposición.

Durante la comparecencia de Rutte en el Parlamento, las principales fuerzas políticas protagonizaron un debate entre reproches y acusaciones por el fracaso de la coalición gubernamental.

En una intervención encendida y cargada de referencias patrióticas, Wilders arremetió contra las instituciones de la Unión Europea por la exigencia de que Holanda, con una previsión de déficit público de 4.5 por ciento del PIB para 2013, lo reduzca a 3 por ciento como máximo.

Somos nosotros (los holandeses) quienes tenemos que decidir lo que queremos, no los eurófilos de Bruselas, comentó.

El líder del Partido Laborista (PvdA), Diederik Samsom, segunda fuerza política del país expresó: El fracaso de las negociaciones llegó en el peor momento, y tachó a la ya casi extinta coalición de irresponsable por haber perdido tiempo para encontrar una solución a los problemas económicos del país.