Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bomba que estalló en Oslo fue de unos 700 kilogramos de TNT

Comparecen primeros testigos en el juicio al multihomicida Breivik
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 27

Oslo, 24 de abril. El juicio que enfrenta el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de la matanza de 77 personas en Noruega el 22 de julio de 2011, siguió hoy con las declaraciones de testigos y expertos, quienes revelaron que la bomba que estalló en esta capital habría sido de unos 700 kilogramos de TNT.

En el séptimo día del juicio contra Breivik, que se prolongará 10 semanas, los testigos y expertos policiales ayudaron a reconstruir el atentado con una furgoneta bomba contra el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas.

El guardia de seguridad Tor Inge Kristoffersen, primero de una lista de más de 150 testigos, describió como zona de guerra el área luego del atentado.

Cuando hice un acercamiento a la placa, el coche estalló, dijo Kristoffersen, quien se encontraba entonces en el centro de operaciones ubicado en el sótano del edificio. La mitad de las imágenes desaparecieron de nuestras pantallas porque las cámaras fueron destruidas en la explosión, explicó.

Se escuchó un rugido y el techo empezó a moverse.

Este martes también compareció Svein Olav Christensen, ingeniero del Ministerio de Defensa y experto en explosivos, quien reveló que la bomba usada por Breivik liberó una energía equivalente a entre 400 y 700 kilogramos de trinitrotolueno (TNT).

Agregó que para derrumbar el edificio del gobierno, como pretendía el ultraderechista, debió haber usado el doble de carga.

Durante esta séptima jornada del juicio también se vieron imágenes de los daños causados por la bomba en el centro de Oslo y se repasaron las circunstancias en que ocurrieron algunas de las muertes, proceso que continuará este miércoles.

Las primeras comparecencias de testigos en el juicio a Breivik coincidieron con la apertura del Congreso Nacional del Partido Laborista, cuyo líder y primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, envió su apoyo a las juventudes.

El pasado 16 de abril comenzó el juicio a Breivik, quien reconoció haber perpetrado el doble atentado en Oslo y la isla de Utoeya, pero rechazó ser culpable al argumentar que actuó en defensa propia y que volvería a cometerlos para defender a su país contra el multiculturalismo.