Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofetel arguye no tener competencia y Gobernación envía a SCT

Nadie se responsabiliza por la administración del Renaut: Observatel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 31

Observatel denunció que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Gobernación se deslindaron de rendir cuentas sobre el costo que generó mantener durante tres años el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Observatel, el órgano de observación ciudadana de las telecomunicaciones mexicanas, solicitó información a través del sistema Infomex para conocer los costos en que incurrió la Secretaría de Gobernación o la Cofetel “derivados o asociados a la implementación del Renaut previsto en el artículo 7 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a partir de la entrada en vigor del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009, hasa la fecha de la presente solicitud”, hecha el 16 de marzo pasado.

En su respuesta a Observatel la Cofetel argumentó que nunca fue su responsabilidad administrar el Registro, mientras que la Secretaría de Gobernación dijo que la responsable del caso había sido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Cofetel.

Observatel señaló que esta es una política claramente fallida que generó desconfianza entre los ciudadanos y que ahora es indispensable saber quién en realidad ha resguardado los datos de más de 90 millones de usuarios, qué destino se dará a esa información, y que se den a conocer las verdaderas razones por las que fue necesario cancelar el Renaut.

La Cofetel respondió el 20 de marzo pasado que no es competente para dar respuesta a la solicitud de referencia, en virtud de que la información relativa al Renaut en ningún momento fue administrada por este órgano.

En su respuesta la Secretaría de Gobernación señaló que corresponde a la SCT, por conducto de la Cofetel, supervisar la elaboración y la actualización por parte de los concesionarios del Renaut.

Gobernación agregó que en su caso por conducto de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, únicamente valida la CURP que los usuarios de telefonía proporcionan a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones para efectos del Renaut, y sugirió dirigir la petición de información a Cofetel.

Observatel exigió que Cofetel o Gobernación informen del destino y tratamiento que se dará a la información contenida en el Renaut.