Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa informó que desconectó 184 mil líneas que no le generaban recursos

Caen los ingresos de Telmex 35 por ciento respecto de 2011, reportó a la BMV

Argumenta que la caída en las utilidades se debió a disminución a precios de llamadas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 31

Teléfonos de México (Telmex) informó que durante el primer trimestre del año obtuvo ingresos de 26 mil 582 millones de pesos, lo que representa un decremento de 35 por ciento respecto a lo registrado durante el mismo periodo de 2011. Las utilidades netas de la empresa se ubicaron en 3 mil 482 millones de pesos, que representan 7.3 por ciento menos que en el periodo de referencia.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Telmex detalló que desconectó 184 mil líneas que no le generaban ingreso, por lo que ahora su mercado abarca 12 millones 414 mil líneas.

La empresa explicó que la disminución en sus ingresos responde a que, a pesar de que sus ingresos por servicios de datos crecieron 3.6 por ciento para ubicarse en 8 mil 889 millones de pesos, no fueron suficientes para compensar la disminución de 41.5 por ciento en los negocios de interconexión, que acumuló mil 826 millones de pesos.

La baja en los negocios de interconexión, argumentó la empresa, se debió a la disminución en las tarifas de los servicios bajo el esquema El que llama paga, así como por menores ingresos de los servicios de larga distancia nacional y local en 8.2 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Telmex destacó que a pesar de que ya cumplió con las condiciones impuestas en el acuerdo de convergencia, no ha obtenido autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modificar su título de concesión y poder entrara en el mercado de televisión restringida, por lo que acusó que este efecto está aplazando el desarrollo de la sociedad de la información en el país, y evitando con esto que los consumidores disfruten de los beneficios de la convergencia tecnológica y el acceso a una mayor oferta y precios más competitivos.

El 30 de abril la CFC tratará la multa contra Telcel

Entre los eventos relevantes señalados en su informe figura la convocatoria a una asamblea general extraordinaria de accionistas a celebrarse hoy 25 de abril para tratar la cancelación de la inscripción de Telmex en el Registro Nacional de Valores y el deslistado en la BMV.

Interesados en el sector telecomunicaciones difundieron que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se reunirá en sesión extraordinaria el próximo lunes 30 para tratar la multa por casi 12 mil millones de pesos a Telcel por reincidencia en la comisión de prácticas monopólicas.

Abundaron en que la reunión fue convocada por el comisionado Francisco Barnés, a quien señalaron de estar en contra de que Televisa adquiera el 50 por ciento de Iusacell, y que la pretensión es eliminar la multa a Telcel.

La Comisión Federal de Competencia puntualizó que la reunión del pleno tendrá lugar el 30 de abril y se abordará la multa de Telcel, y explicó que la convocatoria se hizo por las vías y procedimientos institucionales ya que ningún comisionado tiene facultades para hacerlo.

Destacó que la fecha se fijó debido al avance en el análisis del caso y a que los tiempos legales están por vencer, y enfatizó que la decisión que adopte el pleno se basará en los méritos técnicos y jurídicos del caso. El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, no asistirá debido a que está recusado del caso, precisó el regulador.