Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lista, obra de la quebequense Jennifer Tremblay, se estrenará en el teatro La Capilla

A escena, el anclaje de una mujer aterrada por la asfixiante cotidianidad

Ella se siente agobiada frente a lo ingobernable del exterior, dice la directora Alaciel Molas

Foto
La maternidad, la vergüenza, la culpabilidad, el egoísmo, el individualismo y el esnobismo, pero sobre todo la soledad, se ven reflejados en La lista, obra de Jennifer Tremblay. En la imagen, la actriz Mahalat Sánchez en una escena del montajeFoto Fernando Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 4

Una mujer que siente horror por todo aquello que no es capaz de controlar y tiene la obsesión de enlistar todo, desde las responsabilidades como madre, los trabajos domésticos de su casa, hasta sus deberes de esposa, es el personaje protagonista de La lista, obra de la dramaturga quebequense Jennifer Tremblay.

Interpretada por la actriz Mahalat Sánchez, con la dirección de Alaciel Molas, el estreno será este sábado 28, a las 19 horas, en el teatro La Capilla.

Con traducción de Humberto Pérez Mortera, el texto se sitúa a medio camino entre el monólogo, el soliloquio romántico, el diario íntimo y la lista de compras, apuntó el traductor.

La lista (2007) es la primera incursión teatral de Jennifer Tremblay, quien comenzó su carrera literaria como poeta y novelista. El segundo y continuación de éste, lleva como título El carrusel, escrito en 2011.

Inspirada en una mujer real, La lista gira en torno a la madre de tres niños pequeños, perfeccionista al extremo y anclada en una trivial pero asfixiante cotidianidad; por lo que se muda con su familia de una gran ciudad a otra más pequeña.

Es una mujer que suplica por nuestra mirada y que desea explicarse cómo es que su vecina Caroline, madre de cinco hijos, muere por una embolia pulmonar, justo luego de dar vida a su último vástago, explicó la autora. Se trata de una historia que dramaticé, pero que no inventé.

Corazón de madre

La lista es una obra que explora la maternidad, la vergüenza, la culpabilidad, el egoísmo, el individualismo, el esnobismo, pero me gustaría decir que es solamente sobre la soledad, apuntó Tremblay. La escribí –añadió– con mi corazón de madre, que no podía ya soportar la mirada de cinco niños huérfanos”.

Para la actriz Mahalat Sánchez el personaje de la obra tiene la compulsión de hacer listas para todo, con la finalidad de estructurar su realidad. En ese empeño se centra en darle una estructura a las cosas para que no se le salgan de las manos y así sentirse más tranquila. Es una mujer de 37 años muy sarcástica, con un sentido del humor muy peculiar. Insatisfecha con lo que tiene.

En la obra se cuestiona la necesidad de vivir o tener algo más, pero que no sabemos a ciencia cierta qué es; se cuestiona también si lo que tenemos o apreciamos es realmente lo que buscábamos.

Para Alaciel Molas, directora del montaje, “se trata de una mujer que se siente agobiada frente a lo ingobernable del exterior. Por ello busca en las listas un orden, pero al final de cuentas reconoce que hay cosas que son ingobernables.

De alguna manera es incapaz de relacionarse con otros, que cuando por fin encuentra una cómplice, que la puede sacar de su mundo y su soledad, en este caso Caroline, ésta fallece.

Nos interesa reflejar, puntualizó Molas,la forma que tenemos los seres humanos para evadirnos de aquello que nos produce mucho dolor.

Como parte de la dirección escénica, si bien la autora plantea que la protagonista hable al público, rompiendo la cuarta pared, lo que se propone aquí es que el interlocutor de esta mujer sea su mismo dolor, soledad y culpa. Por ello, se le ve dialogando consigo misma.

Con escenografía e iluminación de Sergio López Vigueras, música de Miguel Hernández y Guillermo Acevedo, La lista se presentará los sábados, a las 19 horas, en el teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán).