Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan oferta de aumento de la empresa

Riesgo de huelga de los trabajadores de Telmex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 37

La asamblea general nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)  rechazó por unanimidad la propuesta que presentó la empresa Teléfonos de México (Telmex) y la Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces (CTBR), de otorgarles un incremento de 3.8 por ciento al salario mínimo y 1.1 por ciento en prestaciones, ya que el aumento directo ofrecido es menor al que les dieron a los minisalarios y a muchos otros gremios.

Esta representación indicó que la propuesta de la empresa no se acerca a sus demandas, y que no hay acuerdo bilateral. Hay posibilidades de que se coloquen las banderas de huelga en la empresa a las 12 horas del próximo 25 de abril .

Las negociaciones han llegado a un punto en el nos acercamos a un posible estallamiento de la huelga, ya que la empresa no está atendiendo las principales demandas que los sindicalizados, indicó la asamblea, y puntualizó que la base trabajadora ha demandado en esta revisión la cobertura de vacantes de acuerdo con lo que establece el contrato colectivo, ya que se está achicando la base de trabajadores.

Del mismo modo, los telefonistas demandan incremento de la bolsa de productividad en el mismo porcentaje de años anteriores y la creación de un plan de permanencia voluntaria para reducir la tasa de jubilación.

Luego de que la asamblea emitió su resolución, la propuesta de la empresa se llevó a votaciones generales en los centro de trabajo y secciones foráneas y, según información del sindicato, la tendencia en esta consulta es que la mayoría de los trabajadores está rechazando la propuesta.