Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevar apuntes o documentos de apoyo, temas que obstaculizaron llegar a acuerdos

Discuten en el IFE si permitirán el uso de acordeones en el debate de candidatos

Analizarán seguridad y economía, pero difieren en desarrollo social o desarrollo sustentable

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 16

El uso de acordeones, apuntes o documentos de apoyo y la inclusión de un tema trabaron los acuerdos rumbo al primer debate de los candidatos presidenciales, el próximo 6 de mayo.

Los representantes de los cuatro candidatos se reunirán de nueva cuenta este martes, en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), a las 19:30 horas, para continuar la discusión.

Luego del cónclave de la Comisión de Debates del IFE, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, manifestó que ya aceptaron la propuesta del PAN de debatir sobre seguridad y economía, pero aún hay diferencias por incluir el tema de desarrollo social y el de desarrollo sustentable.

Nuestra postura es dividir el debate en economía y seguridad, pero sí vamos a poner juntos los tres grandes temas del país, pues que se incluya el de desarrollo social, dijo.

Ramírez se manifestó también contra la postura del representante del PAN, Rogelio Carbajal, de que cualquier aspirante presidencial lleve documentos de soporte para demostrar sus dichos.

Carbajal destacó que el Consejo General del IFE ya aprobó que los candidatos lleven al debate documentos de soporte.

Ramírez reviró al señalar que “el PAN necesita sus pruebas, porque su candidata (Josefina Vázquez Mota) necesita un acordeón de las cosas que ya no recuerda cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública”, entre otros cargos. Incluso se pronunció porque se rehagan los acuerdos del Consejo General del IFE, en el sentido de que no haya ningún tipo de apoyo ni documento en los atriles.

Aparte, Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, destacó que la inclusión o no de esos temas es parte de la estrategia de PAN y PRI, pero lo relevante es llegar a un acuerdo.

Por la mañana, la Comisión de Debates eligió a las personas que redactarán las preguntas que se presentarán a los candidatos a la Presidencia de la República: Aurelio Muñoz, PRI; Macario Schettino, PAN; Gustavo Carvajal, Nueva Alianza, y Jaime Cárdenas, Movimiento Progresista.