Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres más huyeron y uno se entregó posteriormente a instancias de sus familiares

Detienen militares en Tijuana a tres policías municipales que transportaban mariguana

Reportan en Nuevo Laredo enfrentamientos armados entre soldados y presuntos delincuentes

Foto
Los padres del joven Felipe Castillo se manifiestan frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del fallo de un tribunal que determinó que la muerte del adolescente de 17 años, hallado en una cueva el 14 de julio de 2011, se trató de un suicidioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 10

Elementos del Ejército detuvieron a tres policías municipales de Tijuana, Baja California, en posesión de un cargamento de 30 kilogramos de mariguana que pretendían vender en 3 mil dólares a un grupo de narcotraficantes; otros tres uniformados que trasladaban la droga huyeron.

Los agentes Ramón Robles Vilches, Jesús Marín Gárate López y Efraín Flores Munguía fueron capturados el pasado fin de semana en la zona oriente de esa ciudad fronteriza, cuando transportaban la droga oculta en una cámara de neumático para tractocamión.

Del operativo castrense lograron huir los oficiales Erick Delira Rodríguez, Isidro Román Beltrán y Arturo Omar Mendoza, quienes se trasladaban en la patrulla número P-0677. La mañana de este lunes, el segundo de ellos (Román Beltrán) se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), por la intermediación de sus familiares.

Luego de este suceso fueron destituidos cinco mandos de la dirección de seguridad pública municipal –entre ellos Alfonso Sáenz Gastélum, jefe de distrito en Centenario– para ser investigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Como encargada de despacho de dicha delegación fue nombrada María Elena Carlos, quien fungía como supervisora. De octubre pasado a abril de 2012 han sido destituidos 43 agentes que cometieron alguna irregularidad y 52 más están sujetos a una investigación interna.

Por otra parte, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre las 15.30 y las 16:45 de ayer, soldados del Ejército se enfrentaron contra grupos de hombres armados en la zona poniente; hasta el cierre de la edición no había un saldo de las refriegas.

Además, en esa misma ciudad fronteriza se reportaron narcobloqueos con vehículos robados en el cruce de la carretera Anáhuac y avenida Aeropuerto; en la Carretera Nacional, a la altura del bulevar Luis Donaldo Colosio, y en la carretera que conduce a Piedras Negras.

En lo que hace a ejecuciones, hallazgos de cadáveres y enfrentamientos entre fuerzas federales y pistoleros, ayer se reportaron 23 muertes: seis en Chihuahua, cinco en Veracruz (entre ellas dos mujeres calcinadas en Córdoba), cuatro en Jalisco (ahí murió el niño José Mojarro, de 12 años, asesinado de un balazo), tres en Nuevo León (pistoleros abatidos por militares en Cadereyta), dos en Coahuila y uno cada uno en el estado de México, Guerrero y Michoacán.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que un comando secuestró a Cipriano López Solano, comandante de la policía municipal de Ahome. Asimismo, por segundo día consecutivo una página del gobierno sinaloense fue objeto de un ataque cibernético por el grupo Latinhackteam.

El sábado fue hackeada la página de la administración estatal y ayer la de protección civil, con el mismo mensaje en inglés, cuya traducción es: “gobiernos gastando recursos en guerra mientras la gente tiene hambre… desde ningún lado, hacia ninguna parte”.