Ciencias
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alimentos y cosméticos pueden tener efectos desconocidos en la salud, dice el organismo

Pide FDA revisar riesgos de consumir productos que usan nanotecnología

La agencia estadunidense emitió dos borradores de guías donde deja la responsabilidad a las empresas: pide que efectúen más estudios que demuestren la seguridad de los nanomateriales

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 2

Washington, 23 de abril. Las autoridades reguladores de salud de Estados Unidos manifestaron que los productos de consumo que emplean nanotecnología tendrían efectos desconocidos sobre el cuerpo humano, y aconsejaron a las compañías de cosmética y alimentos que realicen más estudios sobre la seguridad de estas diminutas partículas.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió dos borradores de guías en los que pide que se efectúen más estudios, dejando a las empresas –al menos por ahora– la mayor parte de la responsabilidad sobre la seguridad.

La FDA también rechazó una solicitud presentada en 2006 por un grupo de consumidores que instaba a establecer una categoría de regulación separada para la nanotecnología, debido a sus riesgos únicos para la salud humana y el medio ambiente.

La nanotecnología consiste en el diseño y fabricación de materiales a escala de un mil millonésimo de metro, algo tan pequeños que no pueden ser vistos con un microscopio normal.

Esta tecnología se emplea en cientos de productos, en áreas que van desde ropa resistente a las manchas hasta aditivos para alimentos, aunque aún se sabe poco sobre los efectos de estas nanopartículas, que podrían penetrar la piel o moverse entre los órganos, y generar consecuencias sanitarias desconocidas.

Comprender la nanotecnología sigue siendo de alta prioridad de la FDA, dijo la comisaria de la agencia, Margaret Hamburg, en un comunicado. La FDA está fortaleciendo las herramientas y métodos científicos para evaluar los productos alimenticios, cosméticos, fármacos y dispositivos médicos, agregó.

La agencia federal estadunidense aconsejó a las compañías que emplean nanotecnología en aditivos alimenticios o empaquetado de comida que consulten con ella y le demuestren que los cambios son seguros antes de vender sus productos.

Las consecuencias (para los consumidores y la industria de los alimentos) de la distribución de una sustancia alimenticia que luego se reconoce que representa una preocupación de seguridad pueden ser importantes, indica el borrador de la guía. Los fabricantes estadunidenses de la mayoría de los aditivos e ingredientes alimenticios pueden decirle a la FDA que sus ingredientes son reconocidos como seguros, con el fin de venderlos de manera legal.

La FDA manifestó que la nanotecnología no cae automáticamente dentro de esta categoría, lo que implica que las compañías tendrían que brindar datos adicionales sobre seguridad antes de la aprobación. Erik Olson, director de programas alimenticios del Grupo de Salud Pew, asociación que defiende a los consumidores, dijo que las firmas pueden simplemente informar a la FDA que ciertos aditivos son seguros, pero que por primera vez las nuevas guías muestran que la FDA piensa que los nanomateriales merecen mayor escrutinio.

“La FDA dice básicamente (a las empresas): ‘no creemos que ustedes puedan simplemente tomar su propia decisión de que un nanomaterial es seguro sin decírnoslo’”, dijo Olson.

Eso es algo nuevo, añadió. El Centro Internacional para Evaluación de la Tecnología, que firmó la petición de 2006, demandó a la FDA a finales del año pasado por su lentitud para responder. Jaydee Hanson, directora de políticas del centro, expresó que la acción legal habría empujado a la FDA a emitir guías para la nanotecnología en los alimentos y cosméticos, tras una demora de seis años.

Es bueno que estén dando recomendaciones en esta área, pero no han ido lo suficientemente lejos, agregó. La Unión Europea exige a las empresas que prueben que un producto nanotecnológico es seguro antes de que pueda ser vendido a los consumidores, dijo Hanson, mientras la FDA sólo emitió estas guías de acción voluntaria para las compañías.