Capital
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe gran respaldo ciudadano el plantón vecinal en Millet 39

El desarrollo inmobiliario que contempla 100 departamentos viola uso de suelo, acusan

La empresa presentó documentos falsos para lograr el certificado de zonificación

Foto
Vecinos de la colonia Extremadura Insurgentes permanecen en plantón sobre la calle de Millet, frente al edificio marcado con el número 39. Por las anomalías detectadas en la obra se colocaron sellos de suspensiónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 33

Comités vecinales y organizaciones ciudadanas se sumaron al movimiento de protesta que mantienen habitantes de la colonia Extremadura Insurgentes, en la delegación Benito Juárez, por la construcción de un desarrollo inmobiliario de 100 departamentos, que viola el uso de suelo, en Millet 39.

Provenientes de las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa y Coyoacán, donde también ha surgido resistencia ciudadana ante las violaciones a la normatividad, los grupos lamentaron que el jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios, en lugar de defender los derechos ciudadanos apoye a los grandes desarrolladores.

El respaldo llegó al campamento que mantienen los vecinos de Extremadura Insurgentes para vigilar que no ingrese ningún tipo de mobiliario, pues hace 72 horas se intentó la ocupación de los departamentos.

El proyecto inmobiliario, que está prácticamente terminado, ha sido clausurado en varios ocasiones y por diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

El pasado mes de enero Grupo Rouz, inmobiliaria que ha desarrollado un gran número de proyectos en Benito Juárez, perdió un juicio de lesividad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), iniciado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La dependencia comprobó que la inmobiliaria generó daño a la autoridad administrativa porque los documentos que utilizó para obtener el certificado de zonificación de uso de suelo son falsos.

La determinación lo dio a conocer públicamente Héctor Rojas, presidente del comité vecinal, junto con representantes de otras colonias, entre los que se encontraban habitantes del pueblo de Xoco, quienes también han sido copados por desarrollos inmobiliarios; el más reciente se pretende construir en avenida Universidad número 1046.

Los habitantes de Extremadura Insurgentes manifestaron que no habrá trato alguno que permite consolidar el desarrollo de Millet 39, porque las leyes no se negocian, sino se cumplen, y en la colonia no se permiten inmuebles que violen las normas de uso de suelo.

Esta es la segunda ocasión que los vecinos de la colonia se unen para evitar irregularidades. La primera fue la Casa del Parque, inmueble catalogado que fue demolido sin autorización y donde se intentó construir un conjunto habitacional que daba justo en los terrenos del Parque Hundido.

El movimiento vecinal, que entonces logró la demolición de la obra, una vez más aseguró que no se detendrá hasta que el desarrollo desaparezca.