Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a 2.01% la cifra, indican datos de marzo pasado

Chiapas, con la menor tasa de desocupación en el país: Inegi
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 38

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de abril. Chiapas continúa con la menor tasa de desocupación de todo el país, tras darse a conocer los resultados de los indicadores oportunos de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante marzo de 2012.

De acuerdo con este reporte, emitido este viernes desde Aguascalientes, Aguascalientes, Chiapas obtuvo el menor porcentaje de desocupación de todo el país con tan sólo 2.01 por ciento, seguido por el estado de Campeche con 2.09 por ciento, mientras que el tercer lugar con menor de desocupación lo ocupa el estado de Oaxaca con 2.28 por ciento y Yucatán, en el cuarto lugar con 2.88 por ciento.

El reporte también señala que la comparación anual muestra que en marzo de este año la tasa de desocupación nacional fue similar a la del mismo mes en el 2011 con 4.62 por ciento contra 4.61 por ciento, de la misma manera que el porcentaje de subocupación con 8.3 por ciento contra 8.1 por ciento.

Estos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, mejor conocida como ENOE, para marzo de 2012, refrendan que las acciones encabezadas por el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Trabajo en coordinación y respaldo con el sector empresarial, han logrado consolidar a la entidad en materia laboral.

Tan sólo de 2007 hasta marzo del presente año, más de 6 mil 22 jóvenes universitarios recién egresados se han visto beneficiados con el Programa Universidad-Empleo, que genera la integración de destacados jóvenes chiapanecos a la plantilla laboral de prestigiadas empresas, cifra constatada con la más reciente entrega de becas el pasado 27 de marzo.

Otras estrategias impulsadas por la Secretaría del Trabajo que han permitido esta constancia de Chiapas en menor desocupación del país son las ferias del empleo, el programa de Fomento al Autoempleo (FA) y el programa Bécate, mismos que tan sólo en la última jornada laboral celebrada en la última semana de marzo lograron de manera conjunta con el programa UNE, una inversión total de 14 millones 371 mil 448 pesos.