Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un minuto de aplausos en el estadio Olímpico antes del juego

Pumas rinde homenaje a los seis universitarios muertos en choque
Foto
Asistentes al partido de Pumas contra Jaguares rindieron un minuto de aplausos en homenaje a las seis víctimas del accidente carretero del pasado 12 de abrilFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 37

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje a cinco estudiantes y un profesor de la Facultad de Economía que murieron el pasado 12 de abril en un accidente en la autopista México-Toluca.

El partido de los Pumas en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria fue el contexto para recordar a los seis fallecidos. Al juego acudieron algunos de los familiares de las víctimas.

Ayer al mediodía, antes de que arrancara el cotejo entre la escuadra de Pumas y los Jaguares de Chiapas, los jugadores locales expresaron solidaridad a la comunidad universitaria y portaron un moño negro en sus playeras, en señal de luto.

En esta ocasión, la fotografía del once inicial de los de casa incluyó dos mantas en las que se podía leer: Apoyo y solidaridad con la comunidad universitaria. Todos somos Pumas y Los Pumas somos comunidad universitaria y estamos con la Facultad de Economía.

Una vez concluida la habitual ceremonia en la que equipo y afición entonan el himno deportivo universitario, desde el sonido local se recordó el percance en la carretera México-Toluca, cuando el autobús en el que viajaban estudiantes y profesores hacia Parangaricutiro, Michoacán, fue embestido por un tráiler que llevaba sobrecarga, iba a exceso de velocidad y se quedó sin frenos.

Estamos con la Facultad de Economía, nuestro apoyo y solidaridad, se dijo desde el sonido local, al tiempo que se mencionaron los nombres de los seis universitarios fallecidos: Blanca Leticia Hernández Hernández, Gilberto Octavio Santiago Barrios, Daniela Bárcenas Flores, María Fernanda Alvarado Arroyo y Axel Humberto Escalona Islas, que cursaban el segundo semestre de la licenciatura en economía, así como el del maestro Paulo Scheinvar Akcelrad.

Antes del silbatazo inicial se pidió a los espectadores brindar un minuto de aplausos por las víctimas mortales de este accidente, que también dejó 14 heridos, cinco de los cuales aún permanecen hospitalizados.

Más tarde, la UNAM informó que los jóvenes que continúan internados evolucionan favorablemente, incluido el estudiante que sigue en terapia intensiva.