Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno de este año abarca mayor extensión territorial: SMN

Mantienen meteorólogos los pronósticos de sequía en 2012

Se observa un repunte natural de la temperatura hasta de 40 grados

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 37

A un mes de que empezó la primavera, el invierno no ha terminado de irse. Este hecho no ocurría desde hace al menos ocho años y tiene que ver con la variabilidad climática normal, no son efectos del cambio climático.

Actualmente, en el Caribe se sienten los efectos del frente frío 46; el promedio de estos fenómenos durante la década pasada fue de entre 29 y 33, indican reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta es una de las causas de que en gran parte del territorio nacional –con excepción del norte– durante un día se perciban las cuatro estaciones. El amanecer es frío, al paso de las horas se percibe el calor, después llueve y por la noche las temperaturas vuelven a bajar.

Los meteórologos mantienen las previsiones de escasez pluvial para este año, aunque las precipitaciones de semanas recientes parecen indicar lo contrario. Los estados del norte continuarán sin recibir lluvias y a diferencia de la sequía de 1998 la actual es mayor, porque abarca una extensión territorial más grande: todo el norte y parte del centro de México hasta Texas, Nuevo México y Colorado, en Estados Unidos.

Datos oficiales consideran a ésta como la peor sequía que se ha presentado desde hace 71 años y ha afectado alrededor del 54 por ciento del territorio nacional. Hay regiones que han sido más castigadas que otras. Un ejemplo es Parras, Coahuila, donde ha habido sequías recurrentes y el fenómeno se ha prolongado hasta cinco años, señaló en entrevista René Lobato, Gerente de Meteorología y Climatología del SMN.

Detalló que aunque se observa actividad invernal, ya comenzó la tropical, y al chocar provocan un patrón de lluvias que se registra en la Península de Yucatán, es una actividad que está trayendo cierto alivio. La convergencia de sistemas en la atmósfera, además de que trae lluvia en la vertiente del Golfo de México, también lo hace para el centro del país y una pequeña porción del norte, esto no quiere decir que todo el patrón de lluvias sea benéfico para el país.

En el noroeste, en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y en la península de Baja California, así como una pequeña porción de Michoacán y Guerrero, seguirán sin lluvias. Estamos en un periodo de transición, indicó Lobato.

Explicó que se observa el repunte natural de las temperaturas hasta de 40 grados centígrados en el norte y oriente del país. Donde no llueve, ya tenemos registradas temperaturas muy altas. También entre Guerrero y Michoacán, así como en la zona de Campeche y Yucatán.

Consideró que el cambio climático está metido en la señal de variabilidad climática, lo que podemos resumir es que en 2010 nuestros registros en cuanto a temperaturas promedio mensuales han sido mayores a lo que hemos tenido en registros históricos. Para 2012 hemos registrado, excepto febrero, temperaturas mayores que las históricas. Las mínimas de los pasados meses han sido mayores a las temperaturas promedio históricas.

Esto coincide con un reporte de la Organización Meteorológica Mundial, que indica que en 2011, y un poco de lo que llevamos en 2012, es un periodo históricos a escala mundial, en que se ha registrado este repunte de temperaturas, una señal clara de que está metido el tema de cambio climático, pero hay que ponerlo en el contexto de que está dentro de la variabilidad climática que estamos observando cada año, porque los cambios tardan al menos tres décadas.

Las medidas emprendidas por el gobierno mexicano no han sido suficientes para mejorar la situación de los pequeños productores y de los mil 213 municipios de 19 estados del norte y centro del país, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, indicó el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.