Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece presunto delincuente durante enfrentamiento entre militares y hombres armados

Pistoleros atacan a dos policías en Tlaquepaque; uno de los agentes murió
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 14

Un agente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco murió la noche del sábado en un enfrentamiento con pistoleros, ocurrido en la colonia Nueva Santa María, de Tlaquepaque.

El policía identificado como César Uriel Álvarez Palomares fue atacado cuando estacionaba un vehículo en el que se trasladaba junto a su hermano, quien es policía federal.

Cuatro sujetos se acercaron y uno de ellos disparó contra César Uriel, lo que motivó una balacera, los uniformados repelieron la agresión.

Sin embargo, el agente estatal falleció dentro del automóvil y el federal fue golpeado por los agresores mientras trataba de resguardarse. Durante la refriega otras cuatro personas resultaron heridas de bala: dos de los presuntos delincuentes que huyeron con el apoyo de los que salieron ilesos, además de dos vecinos –uno menor de edad– que no tenían relación con los hechos.

En otro enfrentamiento, en Sinaloa, en la comunidad de Chacoapana, un presunto delincuente murió y un elemento del Ejército mexicano resultó herido. Tras la refriega fueron decomisadas armas largas, entre ellas un fusil AR-15, y tres camionetas de modelo reciente.

A su vez, la policía ministerial del estado informó que seis agentes y dos civiles fueron heridos de bala, cuando los uniformados estaban cenando tacos en un negocio callejero y fueron atacados por varios hombres armados. Los uniformados repelieron la agresión, pero no lograron detener a los agresores.

Los civiles lesionados era un comensal y un trabajador del establecimiento.

En la misma entidad, un grupo autodenominado Latinheacktime hackeó la página del gobierno del estado durante dos horas la noche del sábado. En el sabotaje al sitio oficial, los inconformes colocaron la leyenda en inglés governments spending resources at wars......while people are starving......from out of nowhere, to nowhere, cuyo significado es “gobiernos gastando recursos en guerra......mientras la gente tiene hambre…...desde ningún lado, hacia ninguna parte”. El servicio fue restablecido alrededor de las 21 horas.

En Nayarit una mujer descubrió dos osamentas cuando acudió al lugar donde los restos óseos incompletos de su hijo fueron localizados en días anteriores. Además, un joven de 16 años de edad fue ejecutado por un grupo armado que le disparó mientras construía una capilla a la orilla de la carretera, en el municipio de Villa Hidalgo, en honor a su primo, quien fue asesinado en ese mismo lugar hace una semana.

Otros 10 decesos vinculados con el crimen organizado fueron reportados en Chihuahua; ocho en Durango, tres en Nuevo León, y uno Coahuila, donde la víctima era una mujer que fue decapitada.