Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Consideran inminente que se dote de autonomía operativa al INEE

La SEP, en contra de aplazar la evaluación universal de maestros
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 12

Aunque la líder magisterial Elba Esther Gordillo decidió aplazar la realización de la evaluación universal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no dará marcha atrás en la aplicación de la prueba ni tampoco está dispuesta a diferir la fecha de presentación del examen, programado para el próximo 24 de junio.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, su titular, José Ángel Córdova Villalobos, no ha recibido hasta el momento alguna notificación de las conclusiones del Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizado el pasado viernes y sábado, en el que Elba Esther Gordillo optó porque no se aplique esta prueba, siete días antes de la elección para elegir al nuevo presidente de México.

En cambio, el pedido de la maestra al presidente Felipe Calderón –hecho en mayo pasado– de dotar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de autonomía, podría concretarse en estos días, aunque no como un IFE educativo, ya que la autonomía será más en términos operativos.

Las fuentes confirmaron que este martes se realizará un encuentro entre el titular de la SEP y la maestra.

En los corredores de la dependencia federal se dice que a finales de la semana pasada, el ex secretario de Salud y la lideresa magisterial tuvieron un intercambio en el que ella planteó ajustar algunos puntos del proceso de evaluación universal, no así cancelarlo ni diferirlo.

Las fuentes de la SEP aseguraron que no se realizarán ajustes en la fecha de aplicación, por la que 550 mil maestros de primaria tendrían que resolver el cuestionario y mucho menos se cancelará dicha evaluación. Ayer, este diario publicó que de esa cifra de maestros, sólo se han inscrito 165 mil docentes en el proceso de aplicación.

Por otra parte, integrantes del sector señalaron que la cúpula el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien se considera campeona en el juego de los tiempos políticos, apuesta una vez más a aplazar la evaluación en la víspera de la contienda electoral y frente al rechazo de miles de maestros a este proceso.

Para ello, los integrantes de la burocracia sindical han recurrido a supuestos incumplimientos. Aunque han indicado que no han recibido el presupuesto para la capacitación, autoridades estatales sostuvieron que sí se han canalizado los recursos, pero no se han cumplido los requisitos para utilizar estos fondos.