Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Tratará de convencerlo de la inconveniencia de anular el sufragio

Buscará AMLO reunirse con Sicilia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará convencer a Javier Sicilia de que no debe anularse el voto en las elecciones presidenciales, porque se apuesta “a mantener el statu quo y que sean los partidos del régimen los que se beneficien”.

Si no se vota se está apoyando de manera directa, sin que se lo propongan, como es este caso, al mismo régimen, señaló el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) en su conferencia de prensa matutina.

Y entre menos participación ciudadana haya, más se ayuda a esos partidos, que son los que tienen aparato, dinero y clientela. Expresó su respeto por Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero quiero que conozca mis argumentos de que votar es la única vía para que se den los cambios en el país.

Está dispuesto a hablar con el escritor, cuando éste así lo decida. Pero con todos sus asegunes, no hay otra alternativa que la vía electoral, de manera pacífica, aunque los dados estén cargados.

Desde su casa de campaña en la colonia Roma, el abanderado de la izquierda ofreció ayer impulsar a las pequeñas y medianas empresas que, consideró, generan 90 por ciento de los empleos en el país, pero son las que menos apoyo reciben; asimismo, expresó una condena por los sobornos de Wal-Mart que, según se sabe, tuvieron el objetivo de dominar el mercado nacional.

También cuestionó que el sindicato de maestros aplace la evaluación universal de mentores. Elba Esther Gordillo tiene acuerdo con (Enrique) Peña Nieto y por eso ya se siente la próxima secretaria de Educación Pública, advirtió.

No peleen, necesitamos estar unidos, demanda en Neza

López Obrador se trasladó luego a Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, para encabezar una asamblea en la avenida Chimalhuacán, entre la obra inconclusa del Mexibús, donde participaron unas 7 mil personas. Ahí, convocó a la unidad de la izquierda, ante la falta de acuerdos entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano para ir juntos en municipios –como Neza, Valle de Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec– que les permitan remontar su caída electoral de 2009.

A dos días de vencer el plazo para el registro de coaliciones en la entidad, López Obrador usó la frase de Vicente Guerrero, la patria es primero. Y pidió: Nada de pleitos, tenemos puntos de vista diferentes (y) hay pleitos que vienen de atrás, pero se requiere de una tregua. Ya que tengamos el triunfo (el primero de julio) está permitido pelearse, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas.

Aspirantes de los tres partidos se tomaron las manos y las levantaron en señal de unidad en el templete, aunque momentos atrás algunos habían desaprobado que Víctor Manuel Bautista fuera orador en la asamblea.

El aspirante a diputado federal fue abucheado por buena parte del público –se le considera uno de los responsables de que el PRD perdiera la presidencia municipal hace tres años–, y concluyó su participación con un fuerte temblor de manos.

Finalmente, López Obrador convocó a dar el último jalón en el proceso electoral. Ya falta poco, pero estamos viviendo tiempos definitorios, porque no es cualquier elección, es sobre el destino de nuestro país.