Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Emotivo cierre de torneo

Jaguares-Morelia, bajo la sombra de duda

Foto
El auriazul Martín Bravo desaprovechó varias oportunidades de anotaciónFoto Cristina Rodríguez
O

tra vez el cierre de torneo será emotivo... y con la sombra de duda por la multipropiedad de equipos.

Como si los federativos fueran escritores de dramas, o de telenovelas, todos los partidos de la última jornada pondrán algo en juego.

Los cinco equipos clasificados (Santos, América, Morelia, Tigres y Monterrey) tratarán de quedar mejor ubicados –aunque en la siempre sorprendente liguilla nada es garantía–, mientras Xolos, Pachuca, Cruz Azul y Jaguares buscarán los restantes tres sitios, aunque los dos primeros dependen de sí mismos para avanzar.

Destaca el llamado clásico joven. Las Águilas, que necesitaron de una polémica decisión arbitral para vencer al Puebla, se medirán con unos Cementeros que elevaron su ánimo a tope con dos goleadas, aunque hayan sido ante un Nacional alternativo y frente al descendido Estudiantes.

Interesante duelo entre dos equipos con poderosos ataques y defensas de papel, por lo que se esperan goles y lleno en el estadio Azteca.

Tijuana no sólo se salvó del descenso, sino que ahora depende de sí mismo para meterse a las finales. Y lo más probable es que lo consiga con un Antonio Mohamed que muestra tamaños de técnico de altos vuelos y frente a unos Pumas que ya bajaron hasta el sitio 14 general.

A los Xolos les basta un empate, pero podrían exhibir aún más a unos auriazules que hasta fueron abandonados por la Rebel. Las arcas del club universitario deben tener recursos con las ventas de Barrera, Juárez, Leandro, Castro y demás, pero el reto es lograr una adecuada elección de los refuerzos. La desesperación es tanta, que ya hasta suena el nombre del Kikín.

Los Tuzos también tienen el boleto en sus manos. Y su rival luce a modo: las ahora Chivas anaranjadas que el próximo torneo serán dirigidas por un técnico modesto pero holandés, John Van’t Schip.

Guadalajara fue humillado 5-0 el pasado martes por el Deportivo Quito y terminó en el sótano de su grupo en la Copa Libertadores. Después, en el clásico tapatío, Chivas sólo jugaba por el orgullo pero hasta eso perdió ante un Atlas que en forma increíble marcha a media tabla con sólo seis goles anotados.

Mucho se habló en torneos pasados del duelo América-Necaxa, pero ahora los focos deben estar en el Jaguares-Morelia. Monarcas se benefició el torneo pasado y logró clasificar a costillas de sus hermanos, pero esta vez es el cuadro chiapaneco al que le urge la victoria y no faltan los mal pensados que ya apuestan por el triunfo del equipo de José Cruz, al fin que la escuadra de Tomás Boy ya tiene su pase y ha sufrido un bajón en los recientes encuentros.

Decio de María informó que el futbol mexicano solicitó a la FIFA no dar puntos en los empates sin goles y se habla de otras medidas para elevar el nivel de nuestro balompié. Sin embargo, sólo serán cambios de forma mientras no se llegue al fondo. Por ejemplo, quitar el control a las televisoras y terminar con el Pacto de Caballeros (Pacto de bandoleros, le llaman), el draft y la multipropiedad de equipos.

Y mientras el Chupete Suazo es otra vez el gran depredador del área al superar la polémica que provocó al inicio del torneo –y tiene al Monterrey cerca del título de la Concachampions ante el subcampeonísimo Santos–, el Toluca sigue en plan de pobre diablo por cuarto torneo consecutivo y la próxima campaña andará en problemas de descenso.