Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jolie, promotora de los derechos de los desplazados
Foto
La actriz estadunidense Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, visitó el fin de semana a desplazados colombianos en Ecuador, que acoge a unas 56 mil personas que huyeron de la violencia en Colombia, lo que lo convierte en el país con mayor número de refugiados en América Latina, según datos el organismo. La imagen, ayer en Barranca BermejaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 28

Quito, 22 de abril. La actriz estadunidense Angelina Jolie visitó a desplazados colombianos en el lado ecuatoriano en su condición de enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, informó el domingo ese organismo en Quito.

Jolie está visitando Ecuador este fin de semana, señaló la oficina del Acnur y agregó que la actriz, desde que recibió ese nombramiento diplomático el 17 de abril, realiza su primer recorrido en territorio ecuatoriano como tal.

Antes embajadora de buena voluntad del Acnur, Jolie cumplió 40 visitas de campo a nivel mundial en la última década, incluidos dos viajes a Ecuador para evaluar la situación de los refugiados colombianos.

Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina, señaló el organismo, anotando que este país acoge a unos 56 mil desplazados por la violencia en Colombia, tiene unas 21 mil solicitudes de asilo y recibe mil 300 pedidos más al mes.

Indicó que muchos refugiados viven en áreas alejadas y pobres del país, muy cercanas a la frontera con Colombia.

Jolie visitó el fin de semana a desplazados que viven en aldeas de la provincia amazónica de Sucumbíos, al noreste y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Putumayo, y se reunió en Quito con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para discutir la situación de protección de los refugiados, según el ACNUR.

El sábado, la actriz estuvo en la localidad de Lago Agrio (capital de Sucumbíos), donde más de 60 por ciento de la comunidad son refugiados que viven en extrema pobreza y algunos arriendan casas en tierras contaminadas por un cercano pozo petrolero.

La comunidad en general está también afectada debido a una contaminación grave ocasionada por la industria petrolera del área, enfatizó la delegación del ACNUR.

Jolie aprovechó la visita para reunirse con Marianera, una refugiada colombiana con quien ya dialogó en 2002 y 2010. La mujer huyó de Colombia hace 12 años ante ataques de paramilitares y después de que su hijo mayor fuera asesinado.

La actriz y el estadunidense Brad Pitt, de los artistas más ‘top’ de Hollywood, finalmente están comprometidos tras un largo noviazgo y seis hijos en común, tres de ellos adoptados.

Hace una semana, la familia llegó en secreto a las islas ecuatorianas Galápagos (mil kilómetros frente a la costa), de acuerdo con la prensa nacional.