Estados
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: conflicto entre corrientes del PRD impide candidaturas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 31

Toluca, Méx. 22 de abril. El conflicto entre corrientes ha entrampado al PRD estatal. La división impidió aprobar este fin de semana las candidaturas a alcaldes y diputados para la elección local del 1º de julio, asimismo truncó el aval de las coaliciones con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

El bloque encabezado por Nueva Izquierda (NI), Izquierda Democrática Nacional, e Izquierda Renovadora en Movimiento, instaló el séptimo consejo estatal –que aprobaría las candidaturas y alianzas–, a las 22 horas del sábado, 12 horas después de lo programado. Lo hicieron sólo con 87 de 158 consejeros y en presencia del notario público 26 Hugo Javier Castañeda.

La corriente encabezada por Alternativa Democrática Nacional (ADN) y sus aliados del Grupo de Acción Política y Democracia Social, desconoció la instalación del séptimo consejo, pues acusó a NI de apropiarse de 28 espacios en este órgano con sustituciones irregulares. Estos 28 consejeros garantizan a NI la mayoría en el órgano y la posibilidad de quedarse con los lugares 1, 3 y 5 de la lista de candidatos a diputados por representación proporcional, que también pretende ADN.

Con el partido confrontado, las horas pasan y el martes a las 12 de la noche vence el plazo para registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México las coaliciones en los distritos y el jueves las alianzas para los municipios.

Por otra parte, el PAN realizó votaciones internas en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tepotzotlán para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales. El proceso había sido suspendido la semana pasada por anomalías.