Economía
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La economía mexicana, con adecuados equilibrios, afirma

Tienden a bajar los riesgos para el crecimiento: Meade

Hay buen dinamismo de consumo e inversión, sostiene el secretario

El PIB caerá de 4% en 2011 a 3.5% este año, prevé el gobierno

Foto
El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim Al-Assaf (izquieda) y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la asamblea de primavera del BM-FMI que se celebró en WashingtonFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 23

Washington DC, 22 de abril. Los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana han tendido a disminuir, aseguró este domingo José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. La economía mexicana tiene adecuados equilibrios y crece apoyada por un buen dinamismo del consumo y la inversión, sostuvo el funcionario en el último día de trabajos de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El balance que se ha hecho de la economía mexicana en estas reuniones es positivo en varios sentidos, consideró.

Después de crecer 4 por ciento en 2011, la economía mexicana desacelerará este año a un incremento de su producto interno bruto (PIB) de 3.6 por ciento y de 3.7 por ciento en 2013, de acuerdo con la revisión de pronósticos publicada el martes pasado por el FMI. El gobierno mexicano espera un aumento de 3.5 por ciento en 2012.

La perspectiva que se tiene en los organismos multilaterales y en la comunidad internacional de negocios es positiva para la economía mexicana, consideró Meade este domingo.

En este contexto internacional complicado se reconoce que la economía mexicana tiene adecuados equilibrios, que tiene balance en sus finanzas públicas, en sus cuentas externas y un sector exportador dinámico, pero también está creciendo apoyado en un buen dinamismo en su consumo y en su inversión, comentó.

Al hacer un balance de sus encuentros con otros ministros de finanzas y de su participación en las asambleas de los órganos de definición de políticas del FMI y el BM, Meade dijo que en términos generales se reconoce que las acciones de política que se han venido tomando en el mundo han disminuido la probabilidad de riesgos catastróficos y han dado apoyo al crecimiento moderado que se ha observado y que se debe mantener.

En términos generales fueron buenas sesiones, donde México sale bien parado y donde tenemos razones para estar optimistas hacia delante, consideró.

Sin embargo, planteó, también se reconoce que hay espacios de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como que en varias zonas del mundo el crecimiento ha estado ausente.

Esa situación, dijo, crea el compromiso de que los responsables de las políticas sigan trabajando en buscar una mejor coordinación para construir los mejores elementos con el fin de que el crecimiento regrese y se reinicie la generación de empleos.

En los últimos días, los dos organismos financieros multilaterales llamaron la atención en que los países en desarrollo –que aquí los llaman emergentes– comenzaron a desacelerar su crecimiento después de ser, en el último año y medio, los que más dinamismo aportaban a la economía mundial ante la recesión en Europa y el bajo crecimiento de Estados Unidos o Japón.

Respecto de México, explicó Meade, si se toma en cuenta el actual contexto internacional, tiene un entorno adecuado: los riesgos han tendido a disminuir y el apoyo para las principales variables en materia de pronóstico es bastante adecuado.

–En esta reunión algunos países hicieron un llamado a evitar el proteccionismo y a evitar que se use la variable del tipo de cambio para proteger mercados internos. ¿Cuál es su posición?

–Es un tema de gran importancia. Cuando se revisa un poco la historia de las grandes crisis económicas, una de las cosas que llama la atención es el contraste de la experiencia del mundo en la gran depresión de 1929 y lo ocurrido a partir de 2008 –planteó.

La respuesta del mundo en el 29 fue una respuesta proteccionista y eso llevó a que la duración de esa crisis fuera de una profundidad enorme. La actual crisis, que ha sido muy difícil de enfrentar, se ha hecho en un contexto de coordinación de políticas bastante mejor. Eso habla de buenos espacios de comunicación, de buenos espacios de coordinación y de un compromiso en términos generales con esos que son mejores principios y mejores prácticas, dijo.