Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Día Mundial del Libro en Coyoacán

Con rifa de libros y polis escritores, Para Leer en Libertad festejó a las letras
Foto
Desde la izquierda, @la_war, @amerikamoreschi, @mel_viva, Paco Ignacio Taibo II, Jaime Avilés y @anavicloFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. a11

Tan pronto se anunció a las 14:15 horas la rifa de mil libros, a peso el boleto, cientos de personas hicieron dos largas filas frente a las cajas-tómbolas para adquirir de uno a tres cupones. Así se inició la celebración del Día Mundial del Libro, organizada por la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, que se realizó este domingo en el Jardín Centenario, en Coyoacán.

Para el festejo también se instaló un tendedero en el que ondeaban decenas de poemas, que los transeúntes podían tomar. Asimismo, en el quiosco del Jardín Centenario se instaló un par de talleres sobre ilustración y cómic para niños, donde los chicos podían aprender a escribir, a dibujar y a encuadernar un libro.

Cientos de personas, adultos, jóvenes y niños, luego de comprar su boleto y de constatar que habían salido premiados se arremolinaban sonrientes y curiosos junto a las mesas donde se encontraban los mil títulos, desde libros infantiles, ciencia ficción y novela policiaca, hasta de literatura clásica y contemporánea. Hubo quienes se formaron dos o tres veces por tener más boletos premiados.

Un pueblo que lee, es un pueblo inteligente y crítico. En México se lee mucho más de lo que cuentan las editoriales, ya que sólo consideran lo que venden y no el préstamo, el trueque y actos como éste (adquirir un libro por un peso), comentó Paco Ignacio Taibo II, quien junto con Paloma Sáiz, encabezan la Brigada Para Leer en Libertad.

Al tiempo que se llevaba a cabo la rifa, sobre el templete puesto para la ocasión Armando Vega Gil y Humberto Musacchio fueron los primeros en animar a los asistentes con bromas y comentarios incisivos sobre los candidatos Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

Luego subió el periodista y columnista de este diario Jaime Avilés para presentar al grupo Morenas con onda, ensamble de mujeres twitteras (@la_war, @mel_viva, @amerikamoreschi y @anaviclo) simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, Avilés, junto con Rafael Maldonado Tovar, hicieron un sketch sobre los aún indecisos: Si vota por dos candidatos, se anula; si vota por tres también, y si vota por Quadri, igual. Aunque eso no es anular el voto, sino desperdiciarlo. Por ello, recomendaron leer AMLO, vida privada de un hombre público. Libro para indecisos.

Luego se presentó el grupo de las Abuelas Lectoras, quienes se dedican a ir a hospitales, escuelas y plazas para fomentar la lectura.

Para finalizar, llegó la fuerza pública: un grupo de policías auxiliares leyeron algunos textos de su autoría, presentación que concluyó al grito de ¡Poli y pueblo unidos, jamás serán vencido!, exclamado por algunos asistentes.