Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ver entre líneas/leer entre signos, el escritor dialoga con una treintena de artistas visuales

Exhibe el MUAC los caminos que ha dado Michel Butor a la palabra

La muestra reúne 60 piezas, entre collages, acuarelas, grabados, objetos y fotos

Durante su estancia en el país, presentó Papeles mexicanos y ofrecerá charlas en diversos foros, como el Munal

Foto
En la imagen, Butor durante la presentación de sus actividades en México, en conferencia realizada el jueves pasadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 8

El escritor Michel Butor (Francia, 1926) presenta desde el viernes pasado su primera exposición en México, titulada Ver entre líneas/leer entre signos, que mostrará las diferentes facetas de su práctica artística.

El autor de La modificación –su novela más famosa– y Grados expondrá creaciones a cuatro manos con una treintena de artistas, en su mayoría franceses, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la muestra de Michel Butor se observa cómo el escritor va desde lo íntimo de la escritura autógrafa a la composición con fuentes tipográficas, las cuales dialogan con el trabajo de una extensa gama de artistas visuales, señaló la curadora Patricia Sloane.

La obra fue seleccionada del archivo personal de Butor –continuó Sloane– y reúne alrededor de 60 piezas, entre éstas algunas de sus obras, así como libros sobre arte contemporáneo.

De tal forma que se observan collages, litografías, acuarelas, grabados, objetos, fotografías, correspondencias y libros, procedentes de la colección de la alcaldía de Lucinges, del mismo acervo de Butor y de las misivas intercambiadas con el escritor Frédéric-Yves Jeannet.

Uno de los aspectos que llama la atención sobre Butor es el manejo que hace de la tipografía, cuyo molde rompió con sus primeras novelas, porque el escritor marca la pausa de la lectura con los espacios que deja en la página, explicó Patricia Sloane.

Esto significa, añadió, que el escritor distribuye las palabras, ya sea tipográfica o caligráficamente, para que la lectura tenga las pausas que él establece; esta es la relación que tiene con la partitura musical.

Detalló que cuando lee su poesía exhibe total cadencia y ritmo, lo cual “trata de marcar del mismo modo en una página.

El texto siempre es maleable en función tanto de la propuesta plástica formal como de las claves ocultas, conforme a la percepción del escritor, apasionado de la fotografía y de la música, disciplinas que juegan un papel importante en el contexto de su obra.

Ver entre líneas/leer entre signos fue realizada en colaboración con la embajada de Francia y el MUAC, y se presenta en el contexto de la presentación de Papeles mexicanos, libro que Butor germinó y maduró durante los cuatro viajes que ha realizado a México.

Michel Butor, quien aseguró que nació dentro del lenguaje, es autor de más de mil publicaciones y ha colaborado con más de 200 artistas que lo han influido en su trayectoria.

El autor vive en Lucinges, pequeño poblado en las laderas de los Alpes franceses. Eligió vivir aislado del mundo del arte y de la literatura para tener tiempo de trabajar en sus creaciones, manifestó Patricia Sloane durante un recorrido por la exposición.

El mayor reconocimiento hacia Butor ha sido por la obra La modificación, uno de los pilares de lo que se conoció como la nueva novela (nouveau roman), la cual fue llevada al cine por Michel Worms, en 1970.

De hecho, aseguró el escritor en el MUAC, mi idea no fue escribir nueva novela, porque además no fue mi primer texto novelesco, sino que llegó cierto momento en Francia en que se empezó a seguir esta tendencia.

En el contexto de la exposición tendrá lugar una serie de charlas que se realizarán en el MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario, las cuales se iniciarán el viernes 27 de abril, a las 12 horas, con Vicente Quirarte, Frédéric-Yves Jeannet y Philippe Ollé-Laprune.

Otras actividades del escritor en México comenzaron el jueves de la semana pasada con la presentación del libro Papeles mexicanos y, el sábado se efectuó Diálogos con piano entre Michel Butor y Sebastián Espinosa, en la Feria Internacional de Lectura (Filec) en Puebla. Ayer presentó en este mismo encuentro Papeles mexicanos.

Para el martes 24, a las 18 horas, Butor comentará Travesuras del amor y Vista de París, de la colección permanente del Museo Nacional de Arte (Munal), en la calle Tacuba, en el Centro Histórico.

El miércoles 25 el escritor estará en la Fonoteca Nacional, a las 19 horas, con Oídos nómadas: un diálogo entre Michel Butor y Julio Estrada.

La exposición Ver entre líneas/leer entre signos permanecerá en el recibidor del Centro de Documentación Arkheia (planta baja del MUAC) hasta el 20 de mayo.