Capital
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por error de la delegación, se anuló clausura de obra en Millet 39

La demarcación no acreditó la personalidad del director jurídico y de gobierno, según actas

Vecinos piden que la contraloría del GDF investigue la falla de la administración local

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 33

Vecinos de la colonia Extremadura Insurgentes solicitarán a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF) una investigación sobre el proceso administrativo mediante el cual la delegación Benito Juárez, a cargo del panista Mario Palacios, por un error no acreditó la personalidad del director jurídico y de gobierno de la demarcación para aplicar la clausura de la obra ubicada en la calle Millet número 39.

De acuerdo con el acta de retiro de sellos, número de expediente AG/087/09, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la clausura del proyecto de construcción de Grupo Rouz en razón de que el director del área no acreditó su existencia legal.

Con la omisión, afirmaron los vecinos, se abrió una ventana para cambiar la situación jurídica de la constructora que edificó un proyecto inmobiliario que viola el uso de suelo, porque construyó 100 departamentos donde sólo se autorizaron ocho y presentó documentos apócrifos.

Las autoridades incumplieron el artículo 16 constitucional que obliga a todo funcionario público a acreditar su competencia para ejecutar un acto de autoridad. Además, levantaron la clausura en Millet número 39 pese a que fue una de las construcciones identificadas en la siembra de documentos falsos en 2009 y consta en la minutas de trabajo de los residentes y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Además, el viernes la misma delegación Benito Juárez argumentaba, por medio de un oficio dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que no había otorgado la ocupación del inmueble.

Foto
Mantas como la de la imagen expresan el malestar de los vecinos por el inmueble que se construye en Millet 39Foto Roberto García Ortiz

Sin embargo, lo que originó la manifestación de los vecinos y el bloqueo parcial de vialidades es la intención de los constructores de ocuparlo y con ello cambiar la situación jurídica para tener una argucia legal y consolidar las irregularidades cometidas, sin que el gobierno de la delegación Benito Juárez haga algo por evitarlo, según los inconformes.

Ahora, en Millet número 39 no sólo se violan las normas de Desarrollo Urbano, sino que se pone en peligro la vida de los nuevos habitantes, por ello la intervención de la Dirección General de Protección Civil, aseguraron los colonos. Lamentaron que el gobierno de Benito Juárez deje como alternativas a los habitantes salir a la calle para defender la legalidad.

Por otra parte, el diputado del PRD Leonel Luna presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para blindar la expedición de certificados de uso de suelo y evitar la construcción de más departamentos de los permitidos, como sucedió en Millet 39, y solicitará a la Seduvi y a la delegación Benito Juárez información al respecto.

Se trata, dijo, de que la Secretaría de Finanzas valide la autenticidad de los pagos de derechos de expedición de certificados de zonificación de uso de suelo, para evitar la presentación de documentos apócrifos.