Capital
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan un millón de causantes; de no cubrirlo renunciarán al subsidio de la tenencia

Ampliarán horarios de tesorerías para el pago de refrendo vehicular

Señala Emilio Barriga que ya no hay problemas para obtener la línea de captura

Se han recaudado hasta el momento mil 400 millones de pesos por este concepto, asegura el tesorero

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 32

A partir de este lunes se ampliarán los horarios de atención en las 26 administraciones tributarias y auxiliares para atender a cerca de un millón de contribuyentes que faltan de pagar el refrendo vehicular de 314 pesos, informó el tesorero, Emilio Barriga Delgado.

Desde la semana pasada, precisó, no existe ningún problema para que los propietarios de automóviles obtengan su línea de captura y acudan a cubrir dicho subsidio en algunos de los tres mil puntos existentes en la ciudad y evitarse aglomeraciones en las oficinas de la Tesorería.

La gente que no cumpla con este pago, a finales de mes, habrá renunciado a este subsidio y estará obligada a pagar la tenencia completa, afirmó el funcionario, quien recordó que únicamente deben acudir a las oficinas tributarias o centros de atención en caso de que se haya modificado algún dato del vehículo o el propietario.

El funcionario puntualizó que se cuenta con la capacidad suficiente para atender a los contribuyentes, aunque muchos lo dejan para el final del periodo establecido, por lo que sí prevemos algunas filas, pero esperamos que sean las menos.

Los horarios de atención a partir de hoy serán de las 8:30 a 18 horas de lunes a viernes, mientras el sábado 28 y domingo 29 de abril será de 9 a 13 horas en las administraciones tributarias; mientras en los centros de servicio de la Tesorería, localizados en las tiendas de autoservicio Soriana y Comercial Mexicana, se atenderá al público de las 9 a las 21 horas, de lunes a domingo.

En esos lugares podrán tramitar alta o baja vehiculares, o actualización de datos fiscales o administrativos del vehículo en el padrón fiscal del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, así como realizar el pago del refrendo correspondiente a 2012.

Los requisitos en copia y original para cotejo necesarios para modificar dichos datos son: recibos de pago o formatos de la Tesorería de los pagos de tenencia de los pasados cinco años (según el caso) y tarjeta de circulación o acta de extravío ante el Ministerio Público (copia certificada).

Además, factura de la primera enajenación o carta factura, identificación oficial, comprobante de domicilio (vigencia de tres meses) y carta poder ante dos testigos, en caso de ser una persona diferente al propietario del vehículo quien haga el trámite (original y copia de ambas identificaciones).

La boleta recibida en los domicilios con fecha de 2 de abril ya no tiene validez, por lo cual los contribuyentes deben emitir una nueva línea de captura y acudir a bancos, tiendas departamentales, de autoservicio o de conveniencia a pagar, señaló.

Mencionó que la recaudación derivada del pago de un millón y medio de automovilistas va conforme a lo programado, con mil 400 millones de pesos, pero aún faltan 600 millones para llegar a la meta establecida en la Ley de Ingresos 2012. Así que esperaremos esta semana, donde estimamos habrá gran actividad.