Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Videojuego enseña a hacer transas electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 9

Desde la semana pasada se encuentra disponible el videojuego para teléfonos móviles Guerras electorales, sobre cómo urdir un fraude electoral en la ciudad de México.

La mecánica es muy sencilla, explicó Roberto Ibarra, creador del programa: Los jugadores deben elegir el mejor truco para lograr la mayor cantidad de votos en unas elecciones imaginarias que tienen lugar en un país indeterminado.

El director de Innox, la empresa encargada de desarrollar el videojuego, con sede en la ciudad de Guadalajara, declaró que no tiene intenciones políticas y que tampoco busca señalar a un partido en especial.

Lo que sí quiere el videojuego es concientizar a los usuarios sobre el fraude electoral, el cual –explicó Ibarra– es un fenómeno que no es exclusivo de México.

Guerras electorales fue diseñado para usuarios de entre de 9 y 25 años, porque esta es la gente que no ha conocido cómo se manejaban las cosas antes en las elecciones, explicó Ibarra.

La urna embarazada

El programa de entretenimiento incluye cerca de 40 tretas electorales, entre las que se encuentran las más famosas en México y en muchos otros países, como en Rusia: el voto de personas fallecidas, las boletas planchadas, las casillas mapache, la urna embarazada, el ratón loco o acarreo de gente e, incluso, el cambio del voto por despensas o tamales.

Un detalle muy mexicano en el videojuego es cuando anuncia que se cayó el sistema y el usuario gana, en clara referencia a las elecciones de 1998 en México, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia del país.

El videojuego se encuentra en el mercado desde el pasado lunes y tiene un costo que va de 1.5 a 10 dólares dependiendo de la plataforma; está en español y se puede bajar a teléfonos móviles en cualquier país.