Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentarán el Día del Niño en El Plaza Condesa; compartirán escenario con BaNdula

¡Qué Payasos! celebrará 30 años de rock ininterrumpido para chavitos

Aunque los peques tienen como tutor el iPad, los celulares o las computadoras, siempre están atentos cuando nos escuchan, porque les decimos la verdad en nuestras canciones: Beto Batuca

Foto
Nacho Mostacho y Beto Batuca, líderes de la agrupación que roquea para niños y no tan niñosFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 9

El grupo de rock para chavitos ¡Qué Payasos! está de fiesta, pues este año celebra su 30 aniversario de trayectoria ininterrumpida. Por tal motivo, Nacho Mostacho y Beto Batuca, líderes de la banda, alistan lo más granado de su repertorio para presentarlo el próximo 30 de abril en El Plaza Condesa, donde compartirán escenario con BaNdula.

En entrevista con La Jornada Beto Batuca menciona: En 30 años de tocar música para niños ha sido primordial y un privilegio estar arriba de un escenario; nuestra música la han escuchado ya tres generaciones de chavitos, quienes han sido nuestros cómplices. Ha sido un divertimento genial, porque poder compartir lo que uno hace en la vida es lo mejor.

Para esta presentación ¡Qué Payasos! espera que todo el pelusaje se una a la celebración llena de alegría y rock, pues se espera la visita también de Súper Payaso, Payasuave, El Jalador y Mayolo Zertuche, entre otros invitados, y varias sorpresas más.

El concepto ¡Qué Payasos! Rock para Niños y no tan Niños ha expuesto su trabajo en los foros más importantes de la ciudad de México: salas Ollin Yoliztli y Miguel Covarrubias, Palacio de Bellas Artes, Palacio de los Deportes, Plaza México, Velódromo, Centro Nacional de las Artes y el Festival Vive Latino, así como en varios países del continente desde Estados Unidos hasta Sudamérica.

En estos 30 años la esencia de los niños se mantiene intacta: su estado de gracia es el mismo. Ahora los chavitos pueden tener como tutor el iPad, los teléfonos celulares o las computadoras y que su confidente sea el Facebook o el Twitter, pero siempre están atentos cuando nos escuchan, porque nosotros les decimos la verdad en nuestras canciones y eso siempre lo agradecen. La evolución que hemos tenido va más por el lado de crear canciones que no traten como tonto al público, con música rock, con rap e incluso que suenen más a danzón o funk, afirma Batuca.

El grupo ha grabado seis discos a lo largo de su historia: ¡Qué Payasos! (1987/1989), Portada para colorear (1994), ¿Quién dijo que los payasos son sólo para niños? (2001), De todo corazón (2006) y Se pintan solos (2009).

La música, como un chicle

Beto Batuca agregó: La música se ha vuelto como chicle. Antes ibas a la tienda y comprabas un LP o un cedé, que tenía para el que lo adquiría un valor enorme y que apreciaba mucho por las fotos y el arte del cuadernillo, escuchabas cada una de las canciones; ahora únicamente se escucha una canción, el sencillo promocional. Pero cuando la música te atrapa no puedes hacer nada, lo mismo si eres niño o adulto; así es la belleza de las manifestaciones artísticas. Nosotros nos hemos concentrado en el público infantil, que ha crecido, pero no se pueden resistir a la seducción de ver a un payaso en un escenario y divertirse.

¡Qué Payasos! también a producido y realizado puestas en escena para temporadas teatrales como: 500 años más dos bajo un ladrillo, La Pastorrola, El puñal en las rocas, La requeteconquista de México o ¡Ay! Chinampas cuanto azteca, Síntesis de una carcajada: 25 años tour y El Circo, entre otras; además han participado en infinidad de festivales de todo tipo y sabores.

El hecho de disfrazarse de payasos, confiesa Beto Batuca, nos da la oportunidad de divertirnos, porque hay muchos payasos en México, como Café Tacvba, Plastilina Mosh o Molotov, que hacen cosas maravillosas para niños; nosotros únicamente lo que queremos es seguir tocando en los escenarios y transmitir emociones con nuestra música a los niños y no tan niños.

Además de Nacho Mostacho y Beto Batuca, a ¡Que Payasos! los acompañan Miguel Hernández (bajo), Ewell Borrero (guitarra), Miguel Ángel Sabbagh (batería), Alejandro Villanueva (percusiones) y María Emilia Martínez (coros).

Por lo pronto, ¡Qué Payasos! invita a todos a unirse a esta fiesta en la que los invitados especiales son los niños y los que han olvidado la infancia en algún punto de sus vidas, para regresar a ella, el próximo 30 de abril en El Plaza Condesa, junto a BaNdula dentro de los conciertos matutinos Latidos del mundo. Los boletos para disfrutar de esta fiesta ya están disponibles en las taquillas del inmueble y a por medio del sistema Ticketmaster.