Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy y mañana se realiza el Festival del Libro y la Rosa en recintos de la casa de estudios

En su día, la UNAM festeja a las letras con arte, música, cine y coloquios
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 4

Más de 252 editoriales presentarán sus publicaciones en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), para conmemorar el Día Mundial del Libro, en la cuarta edición del Festival del Libro y la Rosa, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La fiesta de los lectores, editores, libreros, escritores y promotores de la lectura, que se realizará los días 22 y 23 de abril en siete sedes de la máxima casa de estudios del país, incluye presentaciones de libros, teatro, música, danza y cine.

Como parte de la programación del domingo 22, se liberarán 3 mil libros en los centros culturales Universitario y Tlatelolco, así como en el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago, FES Acatlán y Cuautitlán.

Los ejemplares fueron donados por las editoriales independientes que participan, y por los institutos de la UNAM y el público. Los libros estarán etiquetados e inventariados en www.bookcrossing para seguirles la pista, así que el lector toma un libro se compromete a leerlo y dejarlo en otro sitio, pero debe registrar su destino en la página web para que otras personas lo puedan leer también.

A partir de las 11 horas, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, se presentarán los libros El otro México. México indignado, de Ricardo Raphael; Más pendejadas célebres de México, de Antonio Garci, y De sesos y médula, de Tere Vale.

En los espacios al aire libre del CCU se realizarán de 11:30 a 19:30 horas subastas instantáneas, mientras de 12 a 15 horas, en la sala Nezahualcóyotl la Orquesta Filarmónica de la UNAM, habrá conciertos, con un programa que incluye éxitos de los años 70 y 80 de Donna Summer, Gloria Gaynor y Bee Gees, entre otros.

En el MUAC, el público también podrá disfrutar de las exposiciones Akram Zaatari. El molesto asunto; Extranjerías; Palestra Europa del Este y Fernando Bryce: dibujando la historia moderna, así como Casi nada proyecto, de Manuel Rocha Iturbide.

La compañía de danza Ardentia se presentará a las 18 horas con una selección de ballet contemporáneo en la sala Miguel Covarrubias; a su vez, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Antonio Castro se escenificará la obra Don Giovanni o el disoluto absuelto, de José Saramago.

La programación de cine incluye las películas El hombre de al lado, Flor en otomí y Visa al paraíso, que se presentarán en las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis, respectivamente, en horarios a partir de las 12 horas.

En sedes alternas, como el Centro Cultural Tlatelolco, el público podrá visitar las exposiciones Entre muros, del fotógrafo Bernardo Aja, y Dr. Atl. Obras maestras; asimismo, de 10 a 18 horas se podrán adquirir libros en la librería itinerante que se instalará en el espacio cultural.

En el Museo Universitario del Chopo, a las 13:30 horas, se presentarán regaladores de palabras con fábulas, cuentos de príncipes, animales y moralejas, para que niños y adultos conozcan la tradición oral y la literatura colombianas.

El lunes 23 de abril, en la sala Carlos Chávez se realizará el coloquio El libro en lenguaje digital, de 10 a 15 horas, en el que se abordarán temas como la producción del libro electrónico y derechos de autor, con la participación de especialistas y editores.

Para celebrar la literatura, actores personificarán a Shakespeare, Garcilaso y Miguel de Cervantes, quienes deambularán por la Fiesta del Libro y la Rosa para conocer al público y obsequiarles libretas con fragmentos de sus obras.

Este día, los moneros Jis y Trino iniciarán el Mural del Monero, donde el público colaborará con dibujos sobre un personaje literario o un libro favorito.

En el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias se realizarán lecturas de poetas publicados en el cuarto anuario del Periódico de Poesía, de 12 a 14 horas. Asimismo, a las 15 horas Margarita Castillo, Julien Le Gargasson, Mardonio Carballo, Guillermo León y Elena Haro, entre otros autores del programa Descarga Cultura UNAM, harán lecturas en vivo.