Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FCE y Laboratorio Ciclismo Urbano realizaron el tercer rally Cómo leer en bicicleta

Literatura sobre ruedas en el DF, para festejar el Día Mundial del Libro

Los ganadores, Alfonso Castillo y Luis Bracamontes, obtuvieron una bici y títulos del Fondo

Foto
Este joven, propietario de una bicicleta manufacturada con cuadro de bambú, espera la señal de salida en la tercera edición del rally Cómo leer en bicicletaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 3

Con la finalidad de poner a prueba los conocimientos literarios de los habitantes de la ciudad de México, el Fondo de Cultura Económica (FCE), en colaboración con el Laboratorio Ciclismo Urbano, realizó ayer el tercer rally Cómo leer en bicicleta, en el contexto del Día Mundial del Libro.

Los ganadores de la tercera edición del rally fueron Alfonso Castillo y Luis Bracamontes; el segundo lugar lo obtuvieron Elizabeth Guerrero y Gabriel A. Zamora, mientras el tercer lugar fue para Daniela Whaley y Juan Nivarday.

La carrera, que une literatura y ciclismo, está inspirada en el libro Cómo leer en bicicleta, del escritor Gabriel Zaid, quien señala en el texto: La lectura es una aventura, una aventura que puede y debe compartirse.

En esta edición participaron 49 parejas de todas las edades, quienes respondieron preguntas sobre autores y títulos del catálogo del FCE, en el popular Juego del ahorcado. Para reunir las palabras que faltaban en las respuestas, los ciclistas recorrieron un circuito de 15 kilómetros, que abarcó puntos de las colonias Condesa y Roma, como los parques España, México y Pushkin, así como la Fuente de Cibeles y la plaza Río de Janeiro.

La carrera para promover la literatura y el uso de la bicicleta en la ciudad comenzó a las 12 horas en la sede del Centro Cultural Bella Época, ubicado en la esquina de Tamaulipas y Benjamín Hill. La primer pista del rally fue completar el título del libro de los biólogos Marcelino Cerejido y Fanny Blanck-Cerejido, publicado en la colección La Ciencia para Todos: La vida, el tiempo y la muerte.

Las parejas de ciclistas armaron su estrategia y se dividieron para conseguir las letras de las respuestas. Era importante que después de completar la frase regresaran en pareja al centro cultural para obtener la siguiente pista.

Emocionados y un poco agotados por el intenso calor de mediodía, los participantes poco a poco reunieron las seis pistas. Dariela Ramos, de 56 años, en un breve descanso mientras esperaba a su esposo, comentó que las preguntas estaban sencillas, pero que fue complicado recorrer en bicicleta el circuito, porque se requería regresar siempre a la calle de Benjamín Hill, donde se ubicó la meta.

Alrededor de las 13:50 horas, los ciclistas Alfonso Castillo y Luis Bracamontes entregaron en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, la última pista correcta. Posteriormente, llegaron a la meta Elizabeth Guerrero y Gabriel A. Zamora.

El equipo ganador recibió como premio una bicicleta y un paquete de libros, mientras los segundo y tercer lugares obtuvieron sólo el paquete de libros editados por el FCE. Al final, a todos los participantes se les obsequió un cilindro para agua.