Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan en Durango que migración sea por violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 16

Durango, Dgo. 20 de abril. El gobernador Jorge Herrera Caldera manifestó que el factor principal por el que miles de duranguenses se han desplazado del campo a las zonas urbanas es por la sequía, no por los problemas de inseguridad.

Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados revela que casi 160 mil personas han abandonado el campo y pasado a las zonas urbanas de México a raíz de la violencia. Éste sitúa a Durango como uno de los estados con mayor desplazamiento.

Herrera Caldera admitió que unos 5 mil indígenas se han refugiado en Durango, Gómez Palacio y Pueblo Nuevo por la falta de agua y alimento en sus comunidades.

Explicó que los desplazamientos son consecuencia de los daños por la sequía, porque la gente no tiene qué comer y busca en las zonas urbanas empleo y una opción para vivir.

Por su parte, Jaime Fernández, secretario general de Gobierno, reiteró que el mayor desplazamiento es por la sequía, pero agregó que los municipios de Durango, Gómez y Lerdo han sido los más afectados, porque es adonde han llegado los habitantes de la zona rural.