Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta organización que el uso eleve índices de criminalidad

Exigen a legisladores despenalizar el consumo de la mariguana
Foto
En el parque Luis Pasteur de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 16

Al igual que en otras partes del mundo, jóvenes mexicanos celebraron ayer el Día Internacional de la Mariguana. Lo hicieron frente al Senado, en una jornada placentera, en la que fumaron de manera colectiva, escucharon música, se divirtieron y hasta presentaron un escrito en esa cámara del Congreso, en el cual demandan la despenalización del consumo.

Por más de tres horas estuvieron ahí, sentados en el piso del parque Pasteur –fume y fume, leyendo libros, platicando animadamente–, ante las miradas de quienes pasaban por ahí y las sonrisas maliciosas de los que percibieron el olor característico de la yerba.

Los amantes de la mota, integrados en el Frente de Organizaciones y Artistas por la Liberación de la Cannabis, reivindicaron su derecho a consumir esa droga y dejaron en claro que no son delincuentes ni adictos, sino integrantes de bandas musicales, rockeros, poetas y hasta aspirantes a abogados y otras profesiones consideradas serias.

Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación de Estudios sobre Cannabis, comentó que se trata de un día simbólico para los consumidores. El día 420 –20 de abril–, que aprovecharon para hacer llegar al Senado sus demandas, entre ellas que se les incluya en los debates sobre seguridad pública, a los que convocó el presidente Felipe Calderón.

En ellos, aseveró, participan funcionarios de seguridad pública, políticos y médicos, entre otros, pero no consumidores de mariguana, cuyos puntos de vista no se toman en cuenta.

Como no había ningún senador en el edificio de Reforma e Insurgentes, cerca de las cinco de la tarde, entregaron su escrito en la oficialía de partes. Otra de sus peticiones es que se legisle sobre el consumo de la mariguana y haya apertura en los medios de comunicación, ya que, apuntó, aunque se realicen marchas de más de 5 mil personas, la información nunca sale en la radio y la televisión.

Insistió: Los que consumen no son delincuentes, sino la mayoría gente que trabaja y estudia. Los jóvenes seguían en lo suyo, fumando, algunos compartiendo gajos de naranja y otros frutas o refrescos.

Rivera Rivera recalcó que el consumo de cannabis no incrementa la criminalidad, y no hay ningún indicador estadístico que pruebe la relación entre el aumento de la violencia y fumar mariguna.

Los chavos y uno que otro adulto siguieron con su fiesta de cannabis.

Igual que en otras ciudades del mundo, el 20 de abril es feriado para los amantes de la mariguana, comentó en Los Ángeles, California, el editor de la revista especializada The 420 times, Dave Brian.

Según esa publicación, 10 mil personas se reunieron el año pasado en la Universidad de Colorado para fumar mariguana. Ayer, los fumadores organizaron fiestas privadas y los sitios de venta legal de esa yerba ofrecieron descuentos.