Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso, sin atribuciones para legislar en la materia; el lunes aprobarán reformas

Se atora en el Senado la ley general de víctimas; queda una semana de sesiones

Según el perredista Pablo Gómez, el dictamen puede ser aprobado con un artículo transitorio

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 16

Pese a las declaraciones reiteradas de que el Congreso cumplirá la palabra empeñada con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y de que se aprobará la ley general de víctimas en este periodo de sesiones, todo indica que será uno de los pendientes para la próxima legislatura.

Cuando sólo resta una semana de actividad en el Senado, el dictamen sobre dicha ley está programado para ser discutido el martes próximo, pero un día antes, de manera inesperada y vía fast track, se aprobará una reforma al artículo 73 constitucional, con el propósito de facultar al Congreso a legislar en esa materia.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, manifestó que es imprescindible reformar primero la Constitución. Reconoció que en ese nuevo escenario tendrían que forzar las cosas para aprobar la ley general de víctimas, cuyo dictamen no se pudo votar el jueves por la tarde debido a que faltaron la mayoría de los legisladores.

Al respecto, el senador del PRD Pablo Gómez comentó que aún es posible aprobar el dictamen, con un transitorio en el que se establezca que la ley general de víctimas entrará en vigor después de que se promulgue la reforma al artículo 73 de la Carta Magna.

El representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, lo consideró una maniobra –la expresión jurídica de una resistencia política– a expedir el marco jurídico necesario para que el Estado reconozca la deuda que tiene con las víctimas del crimen organizado y de violaciones a los derechos humanos.

Deploró que los senadores descubrieran que no tienen facultades para legislar respecto de las víctimas cuando estaba a punto de votarse la iniciativa que se construyó con el esfuerzo de las organizaciones de familiares de agraviados, el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México y organismos internacionales.

Álvarez Icaza recalcó que, a su juicio, el Congreso sí tiene facultades para legislar sobre víctimas del delito, las cuales están en los artículos primero, 17 y 20 de la Constitución.

Fue a partir del jueves pasado cuando algo cambió en el Senado. Estaban citadas las comisiones unidas –Gobernación, Justicia y Estudios legislativos– para dictaminar por la tarde la ley General de Víctimas. Ese día, durante la sesión, el coordinador de los senadores del PAN y presidente del Senado, José González Morfín, presentó la iniciativa para modificar el artículo 73.

De inmediato se turnó y por la noche, según se acordó en la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Puntos Constitucionales citó a reunión para el lunes, con el propósito de votar el dictamen –que ayer ya estaba listo– y pasarlo al pleno el martes.

Es decir, en dos días el Senado tendrá lista la reforma al artículo 73 constitucional. El panista González Alcocer sostuvo que es absolutamente necesaria esa modificación y rechazó que sea una maniobra. Comentó que el Congreso no cuenta ahora con facultades constitucionales para legislar en materia de víctimas del delito y para aprobar así una ley general, la cual impone obligaciones a los estados y éstos podrían interponer una controversia.

Advirtió que no está seguro de que la ley general de víctimas pueda aprobarse el martes, ya que él tiene observaciones. Le veo bastantes cosas malitas, defectuosas, y la verdad no sé si nos alcance el tiempo para sacarla o poder presentar un proyecto alterno.

El vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra, explicó que no intentan incumplir el compromiso con el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, sino dar asidero constitucional a la ley, según la opinión que hemos recogido con expertos.

Agregó que se puede aprobar la Ley General de Víctimas colgada del artículo 20 constitucional”, pero tendría aplicación sólo a escala federal, por lo que se requiere el cambio al artículo 73, para que se obligue a autoridades estatales y municipales a cumplirla.

Álvarez Icaza, en tanto, adelantó que los integrantes del movimiento se reunirán este fin de semana para decidir qué respuesta darán y lo más probable es que el martes se presenten en el Senado. Él estuvo ayer en el edificio de Reforma e Insurgentes para pedir una explicación, pero no encontró a nadie.