Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mucho tiempo las marginaron de ese apoyo, por los usos y costumbres

Por primera vez, mujeres de Zinacantán, Chiapas, recibirán ayuda para mejorar casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 33

Zinacantán, Chis., 20 de abril. Por primera vez mujeres de este municipio recibirán láminas para los techos de sus casas, informó el síndico del ayuntamiento, Manuel Martínez Jiménez, quien dijo que ese sector estuvo marginado de dicho apoyo con el pretexto del sistema de usos y costumbres.

En entrevista, explicó que el cabildo entregará 13 mil 402 láminas a 6 mil 840 mujeres del municipio tzotzil, con lo que se rompió la tradición de que sólo los hombres eran beneficiados. Esta es la primera vez en la localidad que se toma en cuenta a las mujeres para que reciban material para mejorar sus viviendas, enfatizó el funcionario priísta.

Recordó que en 2011 se intentó beneficiarlas con ese apoyo pero los hombres se opusieron con el argumento de que lo prohibían los usos y costumbres de Zinacantán, donde sólo eran apoyados varones mayores de 13 años de edad.

Agregó que luego de un acuerdo con los habitantes de Zinacantán, ubicado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, las mujeres de las 54 comunidades de la demarcación han comenzado a recibir el apoyo a partir de esta semana y hasta finales de mayo próximo.

Comentó que las autoridades municipales invertirán en la compra de las láminas aproximadamente 13 millones de pesos correspondientes al fondo de aportaciones municipales.

Martínez Jiménez subrayó que costó mucho convencer a los hombres de que aceptaran la entrega de material a las mujeres, pero finalmente se logró.