Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eran unos 200 que perseguían a delincuentes, según funcionario

Policías de Jalisco golpean a edil michoacano que reclamó invasión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 33

Aproximadamente 200 policías de Jalisco instalaron en la cabecera del municipio michoacano de Tepalcatepec un retén y golpearon al alcalde Guillermo Valencia Reyes y a otros integrantes del ayuntamiento que reclamaron la invasión de territorio michoacano, denunció ayer el edil priísta.

El presidente municipal interpuso este viernes ante la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán una denuncia penal contra los uniformados por los delitos que deriven de esta acción, entre otras por abuso de autoridad; asimismo, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Relató que a las 20 horas del jueves llegaron los policías a bordo de 22 vehículos con los rótulos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, 15 de ellos blindados, y se instalaron a dos cuadras de la alcaldía.

Al acercarse para pedir explicación, dijo, fueron agredidos a puñetazos él, el secretario del ayuntamiento José Axel Buenrostro, el director de Seguridad Pública municipal Raúl Orozco Pérez y el encargado del área de comunicación, a quien le destruyeron una cámara de video.

“Los policías nos encañonaron y amenazaron de muerte. Caminamos rumbo a la presidencia municipal y ellos pasaban en sus camionetas quemando llanta y apuntándonos”, relató.

Dijo que pidieron apoyo al secretario de seguridad pública estatal y al Ejército. Los militares llegaron una hora después y a los agentes estatales los seguimos esperando.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán, confirmó que los responsables fueron policías de Jalisco que perseguían a un grupo de delincuentes. Dijo que pidió al secretario de Gobierno de Jalisco investigar y castigar a los responsables; además le formuló una enérgica protesta por violar la soberanía estatal.

Entendemos que en esa franja donde limitan las dos entidades en los últimos días ha habido enfrentamientos, pero se tiene que actuar con apego a derecho, añadió.

En Guadalajara, el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, calificó de muy extraña la reacción del alcalde de Tepalcatepec.

En días recientes, agregó, los uniformados de Jalisco han patrullado esa región limítrofe; el miércoles apoyaron al Ejército en varios choques con grupos armados que trasiegan entre Jalisco y Michoacán, con saldo de dos militares muertos y seis sicarios abatidos.

Señaló que la agresividad del edil al reclamar su presencia y que uno de los funcionarios tomara fotos a los uniformados jaliscienses motivó una discusión, pues los policías no sabían cuál era su intención al fotografiarlos.