Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyos a deudos de asesinados en Cherán, anuncia Fausto Vallejo
Foto
Unidades de las policías estatal preventiva y ministerial que envío el gobierno de Michoacán para labores de vigilancia en el rancho Casimiro (El Cerecito) de donde provienen los talamontesFoto Agustín Ruiz/ La Jornada Michoacán
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 33

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que los deudos de los ocho comuneros de Cherán, asesinados el miércoles serán apoyados económicamente mientras dure su gestión como parte de los acuerdos concretados ayer con el concejo mayor de gobierno de esa población.

En su cuenta de Twitter, el mandatario priísta publicó los compromisos que adquirió ayer luego de una reunión en la Casa de Gobierno de Morelia, con autoridades de esa demarcación purépecha regida por usos y costumbres..

Además, Fausto Vallejo se comprometió a reforzar la seguridad en esa región, con la actuación de los tres órdenes de gobierno e integrar una comisión de apoyo a los cuatro comuneros heridos, la cual estará formada por un miembro del Concejo Mayor, uno de la secretaría de Gobierno y otro de la dirección de Seguridad Pública.

Al salir de Casa de Gobierno, los comuneros comentaron que el diálogo había sido alentador, pero hay que esperar resultados. Más tarde se trasladaron a las oficinas de Reyna García, donde continuaron las pláticas.

Luego de este segundo encuentro, el funcionario afirmó que se han desplegado al menos 200 militares y policías federales.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación aseveró que los cheranenses no están en riesgo pues cuentan con el respaldo de las fuerzas federales. Sin embargo, representantes purépechas aseguraron que el operativo mixto de la administración federal sólo funcionó un par de días el año pasado.