Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se investiga por fraude el ex regente

Nueva orden de aprehensión a hijo de Ramón Aguirre
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 20

El empresario Francisco Javier Aguirre Vizzuett enfrenta desde ayer, por segunda ocasión, una orden de aprehensión por presuntamente esconder a un socio la venta de acciones de una empresa por 10.5 millones de pesos y transferir parte de ese dinero a una cuenta de su padre, el ex regente de la ciudad de México Ramón Aguirre Velázquez, quien actualmente tiene abierta una averiguación previa, en calidad de inculpado, por el mismo delito.

Según consta en la orden de captura, de la que La Jornada tiene copia, el juez 13 de lo penal, Enrique Cedillo, libró la medida cautelar contra el hijo del político, dentro de la causa penal 209/2011, por el delito de administración fraudulenta, el cual, por el monto referido, es considerado grave y sin derecho a la libertad bajo fianza.

En diciembre pasado, el mismo juez había ordenado por primera ocasión la aprehensión de Aguirre Vizzuett, pero el empresario obtuvo un amparo que canceló la orden. Sin embargo, el juez que lo amparó ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reponer las investigaciones e incluir en ellas al ex regente capitalino, quien se presume pudo ser copartícipe del presunto fraude, pues en su cuenta bancaria personal recibió parte del dinero materia del delito.

El caso se inició en agosto de 2006, tras una denuncia penal que presentó el empresario Hugo Ciriaco Ojeda Castañeda, ex socio de Aguirre Vizzuette en la inmobiliaria Rododendro, contra el hijo del ex regente de la ciudad de México.

Francisco Javier Aguirre era el presidente del consejo de administración de esa compañía desde 1993, y Ojeda el secretario.

En la denuncia, Ojeda refiere que su ex socio le pidió, en el año 2005, vender un inmueble de Rododendro, ubicado en la calle Emilio Carranza 184, colonia La Magdalena, delegación Magdalena Contreras, en 18 millones de pesos.

Ojeda sostuvo que fue víctima de un engaño, pues aseguró que desde diciembre de 2004 su socio había transferido la propiedad a Residenciales Mejoradas, en un contrato de fideicomiso de garantía donde Aguirre y su padre cobraron 10.5 millones de pesos, con un primer pago de 4 millones 221 mil 700 pesos.

El denunciante probó ante los fiscales que 3 millones 250 mil pesos de ese primer pago fueron depositados en una cuenta personal del ex regente capitalino, en transferencias que no tienen justificación, según se lee en la orden de aprehensión que libró ayer el juez Cedillo.

A decir de los fiscales del caso, el denunciante no fue enterado de la venta del inmueble ni del depósito bancario hecho al ex regente.

Hasta el momento el inculpado no ha tramitado un nuevo amparo, mientras la situación jurídica de su padre es hoy una incógnita, pues la procuraduría del DF aún lo investiga y podría pedir en su contra una orden de aprehensión en cualquier momento.