Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 160 mil desplazados por choques entre narcos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 7

Ginebra, 19 de abril. Los enfrentamientos por el control de rutas entre los cárteles de narcotraficantes en México son la principal causa del desplazamiento interno de unas 160 mil personas, reveló hoy un informe avalado por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según el informe elaborado por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), se estima que en 2011 unas 160 mil personas se vieron forzadas a desplazarse dentro del territorio nacional a causa de la violencia provocada por dichos grupos delictivos.

El informe fue presentado este jueves en conferencia de prensa por el titular de ACNUR, Antonio Guterres, quien señaló que la violencia generada por los enfrentamientos de los narcotraficantes por el control de las rutas son la principal causa del desplazamiento en México.

Los estados que han registrado mayores desplazamientos son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, indicó el documento.

En lo que va del presente año se calcula que han dejado sus hogares unas 24 mil 500 personas sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó el informe.

Por otra parte, en lo que se refiere a los desplazados en Chiapas –en su mayoría indígenas– tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el organismo subrayó que los afectados no han podido recuperar sus tierras ni regresar a sus hogares.

A pesar de la ayuda del gobierno y de agencias internacionales cada vez se han vuelto más pobres, añadió.

Guterres recordó que radica en los gobiernos la responsabilidad de la protección de los desplazados internos.