Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos inician conversaciones pero se niegan a levantar el paro y las huelgas de hambre

Maestros de Bolivia interrumpen ayuno luego de una negociación con el gobierno
Foto
El presidente Evo Morales visitó ayer el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, área protegida en Beni, donde firmó con dirigentes étnicos un acuerdo para el desarrolloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 29

La Paz, 19 de abril. El gobierno boliviano firmó hoy un acuerdo con maestros estatales para negociar la atención a sus demandas salariales, y decenas de educadores decidieron suspender una huelga de hambre que mantenían en todo el país desde la semana pasada, informó el dirigente magisterial Jorge Valdivieso.

Hemos firmado un acuerdo y vamos a conformar una comisión para estudiar la aplicación de un salario único, hemos levantado nuestras medidas de presión, dijo a radios locales el dirigente.

Esto es porque los maestros de áreas urbanas pedían igualar los montos de sus salarios con los del sector rural, pues argüían que había diferencias que oscilaban entre 20 y 50 por ciento. La comisión estudiará cómo se aplicarán en el futuro los reajustes en los ingresos mensuales.

No obstante, el acuerdo fue rechazado por un grupo radical de la federación de maestros de La Paz, de ideología trotskista, al anunciar que las protestas del ayuno voluntario y el tapiado o encierro en sus locales continuarán y que en las próximas horas definirán “cómo radicalizamos las protestas.

Rechazamos ese acuerdo porque es el mismo firmado en 2010 y que no fue cumplido por el gobierno, dijo por teléfono a la radio privada Erbol la maestra Vilma Plata.

En tanto, e ministro de Gobierno, Carlos Romero, y representantes de los médicos, iniciaron negociaciones en el conflicto del sector salud, el cual rechaza un decreto que restableció la jornada laboral de ocho horas en lugar de seis.

El asesor legal del Colegio Nacional de Médicos, Víctor González, dijo que el decreto supremo 1126 que proclama la jornada de ocho horas en los hospitales de Bolivia con vistas a mejorar la atención a la población del país, será el último punto que se analizará en el diálogo para no entorpecerlo.

Los médicos y trabajadores del ramo están en huelga desde hace dos semanas y varios mantienen un ayuno como forma de presión.

A su vez, el gobierno del departamento de La Paz llamó a los médicos a poner fin a la huelga y participar en las mesas de diálogo con el gobierno central.

La ciudad de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quedó el jueves colapsada por bloqueos que realizan choferes del transporte público al comenzar un paro de 48 horas en repudio a una norma municipal que consiste en la aplicación de sanciones por infracciones de tránsito tanto por parte del municipio como de la policía.

En otro orden, el gobierno de Evo Morales y la Central de Pueblos Indígenas de Beni firmaron un acuerdo para el desarrollo de la referida región, ubicada en la parte amazónica del país.